Cibeles.net    

Tecnología naval para la seguridad en embarcaciones

Última actualización 11/05/2021@20:55:03 GMT+1
Viajar en barco es sinónimo de experiencias positivas, pero eso no debe hacernos olvidar que hay que viajar lo más seguro posible. ¿Qué papel juega la tecnología en este sentido? Cada vez más, un papel fundamental.
La tecnología, aliada en el control de las embarcaciones.
Cuando pensamos en un viaje en barco en mitad del mar, todas las sensaciones que podemos experimentar en ese momento están relacionadas con sentimientos positivos, como: diversión, relajación, desconexión y libertad. Y, en la mayoría de las ocasiones, debería ser lo único que nos preocupase: vivir la plena experiencia de realizar un viaje en barco.

Pero, como todo en la vida, tiene la cara “B” que debemos tener en cuenta: la necesidad de viajar de la forma más segura posible, controlando todos aquellos aspectos que estén bajo nuestra posibilidad.

Los accidentes de embarcaciones implican cada vez una mayor preocupación para los amantes del mundo marítimo, tanto de embarcaciones de recreo como de buques comerciales.

Varios informes analíticos que tratan datos sobre incidentes y siniestros marítimos han revelado la importancia de las naves de carga dentro de las cifras globales de accidentes en el mar. Los buques de carga han llegado a representar un tercio de las embarcaciones siniestradas en todo el mundo.

De hecho, en el año 2018, 167 embarcaciones han sufrido algún tipo de accidente marítimo, principalmente: los buques de pasajeros de navegación fluvial, las embarcaciones de recreo y los veleros.

Los accidentes marítimos más comunes en los últimos años, están relacionados con:

● Colisiones/Abordajes
● Hundimiento/Inundación
● Pérdida de carga durante la travesía
● Incendio/Explosión
● Vuelco/Escora
● Hombre al agua
● Varada/Embarrancada
● Complicaciones en la climatología

Según los estudios realizados, el 65% de los factores contribuyentes estaban relacionados con las operaciones de a bordo y el 24,9% con la gestión en tierra. Sin embargo, no podemos olvidar que, en muchos casos la tripulación es la que consigue evitar la tragedia, algo que se tiende a olvidar cuando ocurren los accidentes, tratando de buscar siempre una explicación.

En todo este análisis sobre seguridad marítima, el siguiente papel más importante se adjudica a la tecnología y todos sus avances, y no es para menos, ya que son muchas las terminales marítimas que ya cuentan con sistemas de ayuda al atraque de última generación, especialmente en comunicación y localización GPS.

Con todo este ambiente, grandes apasionados del mundo de la náutica desarrollaron Connected Boat, un sistema que permite monitorizar los principales parámetros para la seguridad marítima.

Mediante una aplicación y un dispositivo adaptable a todos los tipos de embarcaciones, envía constante información sobre su estado mediante notificaciones inmediatas al móvil:

● Ubicación en tiempo real
● Alarma de anclaje
● Nivel de agua en la sentina
● Estado de las baterías
● Conexión de toma de tierra
● Presencia de personas no autorizadas
● Robo del motor fueraborda
● Limitación de áreas por las que navegar
● Apagado del motor remotamente

El objetivo de este sistema es hacer de un viaje la experiencia más segura, protegida y divertida posible, bajo su lema “tu barco, en tu bolsillo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto