Cibeles.net    
8/301

Murimar Seguros participó en el desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español

Última actualización 03/10/2014@09:07:54 GMT+1

Murimar participó en el desayuno de trabajo organizado por el Clúster Marítimo Español con el secretario general de Pesca, don Andrés Hermida Trastoy, quien repasó las principales novedades del proyecto para la modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

Murimar Seguros, como miembro del Clúster Marítimo Español,  asistió el jueves 2 de octubre al desayuno organizado por éste en el que el Secretario General de Pesca, D. Andrés Hermida Trastoy, avanzó las principales novedades del proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

El Secretario ha manifestado que para realizar dicha modificación se tendrán en cuenta las opiniones y el concurso tanto de las diferentes administraciones como de los interesados y se atenderá el mandato de la Constitución, a través de su artículo 130.1, que establece la necesidad de modernizar y desarrollar los sectores económicos, y entre ellos el sector pesquero.

La Ley pretenderá luchar contra la pesca ilegal, y para ello habrá que tener en cuenta que el control de la Pesca o bien compete al Estado del Pabellón, al Estado costero o al Estado donde esté ubicado el Puerto base. La Ley también pretende acabar con la competencia desleal de determinados Estados que no establecen los debidos controles. 

Según la FAO, todos los años se mueven entre 11 y 26 millones de toneladas de pesca ilegal. España inició su plan de control de la pesca ilegal en el año 2002, y en un principio a España se la tenía dentro de Europa como uno de los países  incumplidores y hoy se la reconoce como uno de los países punta de lanza en el control de importaciones. 

La nueva Ley también modificará el techo de las sanciones por infracciones, pudiendo llegar estas hasta los 600.000 euros. No pretenderá la ley tener un carácter recaudatorio pero sí disuasorio y se establecerán mecanismos para favorecer el pago voluntario de las sanciones. Asimismo, será más punitivo el sistema con los infractores persistentes.

El producto de las confiscaciones por pesca ilegal se destinará a organizaciones benéficas y se establecerán nuevas sanciones para infracciones de pesca para embarcaciones de recreo, que tendrá como objetivo aquellas flotas que cambian de nombre, propiedad, bandera, etc... para impedir poder ser controladas. 

La nueva Ley también pretenderá fortalecer el papel de la mujer persiguiendo el principio de la igualdad de trato, ya que actualmente existen 6.000 mujeres afiliadas al Régimen del Mar. 

La Ley regulará el turismo pesquero, el turismo marinero y el turismo acuicola. Esta ley no pretende que esta actividad sea competencia de las embarcaciones de pasajeros, y además habrá que tener en cuenta las normas de seguridad que establezca el Ministerio de Fomento para poder incluir pasajeros a bordo.

La Ley establecerá la creación de un nuevo Registro de buques de Pesca, que tratará de aunar los registros de la flota operativa y los registros de embarcaciones de aguas interiores y acuicolas de los registros autonómicos.

Tras la publicación de la Ley antes de finales de año, se desarrollará la misma mediante un reglamento a lo largo del 2015 

En la ronda de ruegos y preguntas, los asistentes criticaron la tardanza en la emisión de los informes científicos, y el Secretario apeló al principio de precaución en las pesquerías y en la necesidad de tener un informe científico de todos los caladeros donde pescan las embarcaciones pesqueras españolas.

También se comentó que las propias inspecciones producen pérdidas para el sector pesquero, al tener que paralizarse la pesquería para la comprobación del tamaño de las redes. Según el Secretario, las inspecciones tienen la premisa de tratar de entorpecer lo mínimo la pesquería.

Según el Secretario General las sanciones tienen que ser disuasorias, ya que muchas empresas pesqueras ya tienen descontados en sus balances los importes de las mismas. Igualmente, indicó que existen unos 128 inspectores para el control de unos 8.000 barcos e informó sobre los resultados de la reunión de NAFO que se produjo la semana anterior. En resumen, se ha conseguido la estabilidad de las capturas para el año 2015, se ha reducido la cuota del bacalao en un 5%, siguiendo el plan de recuperación del fletán negro se ha estavlecido un incremento de cuota del 1%, y la raya y la gallineta mantienen su cuota.

Se establecerán medidas para ayudar a la flota operativa a través  de las Comunidades Autónomas, estudiando la introducción de medidas fiscales y sociales que permitan elevar el grado de competitividad de nuestra flota. Las ayudas a la construcción para la renovación de la flota están prohibidas por la unión Europea, por lo que no habrá nuevas ayudas por este concepto.

La Secretaría General de Pesca mantendrá el control de los tres buques científicos, pero se establecerán mecanismos de colaboración con el IEO. 

El Secretario General de Pesca está en el desarrollo de una marca de pesca controlada para la flota española, para así proceder a la comercialización controlada.

Somalia, el golfo de Guinea e Indonesia continúan siendo los focos de mayor piratería, aunque se ha reducido la intensidad, gracias a la operación Atlanta.

La Secretaria General de Pesca tiene un grupo de personas dedicadas a controlar la pesca ilegal, y tratan de localizar aquellos buques que tienen bien intereses de empresas españolas, o bien tripulantes españoles, para ser sancionados, en especial los pertenecientes al grupo del CCAMLR , que pescan en el Antártico. No obstante, el Secretario General de Pesca reconoció la dificultad en identificar y acreditar estos intereses españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
8/301
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto