Cibeles.net    

Títulos de la náutica recreativa en España

Última actualización 16/10/2014@11:50:10 GMT+1
Existen diversos títulos o permisos que dan acceso al manejo de los diferentes tipos de embarcaciones. En esta ocasión, damos repaso a los diferentes títulos vigentes en la actualidad en nuestro país.
El manejo de diferentes tipos de embarcaciones de recreo exige estar en posesión del permiso o título correspondiente, regulados por el Ministerio de Fomento
El manejo de diferentes tipos de embarcaciones de recreo exige estar en posesión del permiso o título correspondiente, regulados por el Ministerio de Fomento. En la actualidad existen varios tipos de titulaciones que podríamos llamar “deportivas”, que no tienen carácter profesional y que no habilitan para la realización de actividades de transporte de carga o pasajeros ni pesca no deportiva.

Los títulos, que vamos a repasar a continuación, fueron aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros y tienen una validez de diez años, tras los cuales pueden renovarse con la presentación del correspondiente certificado médico, a excepción hecha de las personas mayores de 70 años, que deberán renovarlo cada cinco años:
  • No necesita la realización de ningún examen el manejo de embarcaciones a motor de hasta 5 metros y de vela hasta 6 metros, con una potencia de hasta 15 CV, en navegación diurna y a dos millas máximo del puerto o de un lugar de abrigo.
  • Con licencia de navegación se podrán manejar embarcaciones a motor o vela de hasta 6 metros y motos de agua de categoría C, con la potencia adecuada según el fabricante, en navegación diurna y a dos millas máximo de la costa. Son necesarias dos horas de teoría y cuatro de práctica sin necesidad de examen, impartidas por Escuelas Náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica.
  • Patrón de Navegación Básica (PNB): este título permite gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 8 metros, pero sin poder alejarse más de 5 millas de la costa.
Para su obtención es necesario superar el examen de la Administración, haber realizado 8 horas de prácticas y 4 horas de un curso de radiocomunicaciones. Las escuelas y federaciones podrán impartir los cursos de formación y las prácticas.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): es probablemente el más conocido y demandado entre los aficionados a la navegación. Permite manejar embarcaciones de recreo, a motor o a vela, de hasta 15 metros de eslora, aunque en el caso de embarcaciones de vela deberán realizarse prácticas específicas.
Se podrá navegar de día y de noche, alejándose un máximo de 12 millas de la costa, y también permite la navegación dentro del archipiélago balear y canario. Son necesarias 16 horas de práctica, un curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas y superar el correspondiente examen. Como novedad, si se realizan 24 horas de práctica, de las que al menos cuatro sean nocturnas, este título habilita también para manejar embarcaciones de hasta 24 metros y navegar entre la Península y Baleares.
  • Patrón de yate: Con este título ya podemos manejar embarcaciones de hasta 24 metros, de día y de noche, y navegar entre la costa y una línea de 150 millas paralela a la misma. Para obtener el título de patrón hay que realizar 48 horas de prácticas, 12 horas del curso de radio-operador de corto alcance y superar el examen de la Administración.
  • Capitán de yate: es el máximo título que se puede obtener en España, con el que se puede gobernar cualquier tipo de embarcación de hasta 24 metros y navegar ilimitadamente. Los requisitos son los mismos que en el caso anterior, aunque se requiere una mayor experiencia previa.

Los llamados “titulines” expedidos antes de la entrada en vigor de la nueva normativa mantendrán su vigencia y deberán canjearse por la licencia de navegación con la realización de cuatro horas de prácticas. No obstante, con anterioridad las federaciones deberán remitir a la Dirección General de Marina Mercante el registro de los poseedores de estos títulos.

Por último, señalar que para la obtención de cualquiera de estos títulos es necesario dirigirse a los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante, a las Capitanías Marítimas, a las áreas de Fomento de las Delegaciones de Gobierno o a las comunidades autónomas con competencias en materia de titulaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto