Al igual que los vehículos tienen que pasar periódicamente la ITV, los barcos deben disponer del correspondiente Certificado de Navegabilidad, que se obtiene una vez superada la ITB y que acredita que una embarcación de recreo cumple los requisitos exigidos por la ley, dejando constancia de los reconocimientos efectuados, su naturaleza y la fecha de los próximos a realizar.
El propietario de una embarcación de recreo deberá acudir a cualquier Entidad Colaboradora de Inspección con quince días naturales de antelación a la fecha de caducidad, y podrá ser considerado una infracción grave o muy grave el navegar con el Certificado caducado o sin la posesión del mismo.
Por lo tanto, conviene tener los papeles en regla y no dejar nada al azar en estos casos. Para tener conocimiento de los elementos que deberán revisar en nuestro barco en la ITB, enumeraremos los más importantes:
- Casco y equipo: entre otros elementos, se deben revisar los pasamanos, pasacascos y pasamamparos; estanquidad en aberturas de cubierta; válvulas; unión de arbotantes y orza con el casco; cadenotes; sistema antideslizante en cubierta; ventilación y circuito de gas de la cocina; timón; protección catódica; estado del casco y cámaras de flotabilidad.
- Máquina principal y auxiliar: hay que comprobar que esté en perfecto estado la bomba de achique; los tanques de combustible; válvulas de fondo; circuitos de refrigeración y de combustible; escape de gases; anclaje de motores; y funcionamiento del equipo propulsor y auxiliares.
- Palos y jarcias: estado de los palos y crucetas, pasadores de los tensores, apretado de grilletes y anclajes diversos.
- Instalación eléctrica: hay que comprobar el estado de las baterías; del cableado, fusibles y empalmes; los enchufes estancos en cubiertas; puesta a tierra de aparatos; y la protección antiparásita de aparatos radioeléctricos.
- Equipos de radiocomunicaciones.
- Equipo de salvamento.
- Equipo contra incendios.
- Material náutico, luces y equipo de fondeo.
No obstante, para una completa información de todos los elementos que deben revisarse en la ITB, os recomendamos visitar el siguiente enlace.