Si quieres poner en marcha tu propio negocio debes conocer qué seguros para empresas son obligatorios y cuáles es recomendable contratar. Más aún si piensas contratar a otras personas para que trabajen contigo. El carecer de estos seguros puede acarrear multas y sanciones, incluyendo el cierre de la empresa.
Es difícil aplicar un marco a la totalidad de las organizaciones: los seguros obligatorios vienen señalados por las circunstancias que rodean a cada organización en particular, el sector al que pertenece o el convenio colectivo al que se acoge.
Si la empresa cuenta con empleados, es obligatorio tener contratado un seguro de accidentes de convenio, que cubre las consecuencias de un accidente laboral. Es el convenio el que marca las coberturas y las indemnizaciones y su coste depende de varios factores, como el número de trabajadores, los capitales propios y la actividad que se realice.
Algunas empresas, dependiendo del sector en el que operen, deben contar con una póliza de Responsabilidad Civil que cubra los pagos de las posibles reclamaciones por vía civil que puedan surgir en el desarrollo de la actividad, algo que afecta sobre todo afecta al sector servicios.
En caso de dedicarte al sector de la construcción, deberás contratar de manera obligatoria un seguro decenal (para garantizar la compra durante 10 años) y, si tienes un vehículo, deberás contratar el seguro correspondiente a éste.
En el apartado de seguros no obligatorios podemos destacar el multirriesgo, que cubre los daños que podamos sufrir en el establecimiento u oficina o que podamos ocasionar a los vecinos.
Y, como ya hemos dicho, en caso de que tu convenio no exija el de Responsabilidad Civil, es bueno conocer qué coberturas tienen estas pólizas: Patronal (relación empresa trabajadores), de Productos y de Explotación.
El mejor consejo que podemos darte es que, antes de comenzar una nueva aventura empresarial, contactes con un profesional para que te asesore. En este sentido, Murimar Seguros dispone de coberturas especiales para pymes, no dudes en contactar con nosotros para conocerlas.