Cibeles.net    

Legislación del sector seguros, ¿qué es el interés homologable?

Última actualización 22/01/2015@10:05:04 GMT+1

El Gobierno ha modificado la legislación del sector seguros en lo referente a la comunicación de la rentabilidad de los productos de vida ahorro, de forma que todas la aseguradoras deberán regirse por los mismos criterios. ¿Quieres saber las principales novedades? Te las explicamos.

Las aseguradoras deben seguir los mismos criterios a la hora de explicar la rentabilidad de sus productos de ahorro.

Hace poco más de un mes, el Ministerio de Economía informó a las aseguradoras de que tienen un año para cambiar la forma en que se publicita el rendimiento financiero obtenible con la contratación de un producto de vida ahorro. La nueva legislación en el sector seguros obligará también a que esta rentabilidad pueda calcularse con un mismo criterio, al igual que los bancos utilizan la TAE (Tasa Anual Equivalente). Esta medida pretende facilitar la toma de decisiones a los ahorradores, personas no profesionales en el sector seguros, cuando contratan un producto financiero complejo.

Hasta ahora, cada compañía aseguradora era libre a la hora de publicitar y  podía utilizar criterios distintos, incluyendo o no los gastos que conlleva la contratación del seguro sobre la rentabilidad esperada. Pero, a partir de la entrada en vigor de la normativa (en un año aproximadamente), deberán usar las mismas variables y fórmulas de cálculo.

A la hora de explicar la rentabilidad, las aseguradoras excluirán cualquier gasto correspondiente a su labor, como los de administración, adquisición, liquidación de siniestros y demás gastos técnicos, así como otros no técnicos, como los gastos en inversiones. ¿Si eres cliente, cómo te beneficia esto? Puedes conocer la rentabilidad que obtendrás cuando contrates un producto de manera real, comparar entre las distintas ofertas y decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Este cambio de legislación no afectará sólo a los nuevos contratos, sino que, si ya tienes una póliza de estas características, también deberás ser informado: las aseguradoras disponen de un plazo de 10 días desde que el cliente lo demande para dar la información sobre la rentabilidad esperada y el detalle del cálculo.

Aún no podemos saber el rendimiento medio que ofrecerán los seguros cuando se empiece a aplicar la normativa anunciada por el Ministerio de Economía. De todos modos, si quieres saber más sobre esta cuestión no dudes en consultarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto