Cibeles.net    

Modificaciones en las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles

Última actualización 05/02/2015@09:32:24 GMT+1

Los buques extranjeros atracados en puertos españoles están sometidos a nuevas inspecciones fruto de la normativa recientemente aprobada. ¿Cuáles son los cambios más importantes? Os los contamos a continuación.

Nueva normativa relativa a las inspecciones de buques extranjeros atracados en puertos españoles.

Las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles van a notar las consecuencias de los cambios de legislación recientemente aprobados. Así, el pasado 5 de diciembre de 2014 se publicó el Real Decreto 1004/2014, el cual viene a modificar el Real Decreto 1737/2010, de 23 de diciembre, por el que se regulan las inspecciones de buques extranjeros en los puertos de España.

Básicamente, se trata de dar entrada en nuestro derecho interno a la Directiva 2013/38/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la cual se modifica una anterior de 2009. De esta manera, se incluyen requisitos del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006.

Uno de los primeros cambios que destacan en la nueva normativa es la figura de un inspector, el cual notifica las deficiencias al capitán del buque y un plazo para subsanarlas.

Este inspector también podrá iniciar una investigación por la denuncia de un miembro de la tripulación, debido al incumplimiento de los requisitos del convenio que hemos citado. Si este problema no se soluciona en el buque extranjero atracado en un puerto español, pasará a juzgarlo el Estado de Abanderamiento o, incluso, el director general de la OIT.

Otro punto a tener en cuenta es que la nueva ley permite a la Capitanía Marítima inmovilizar el buque extranjero cuando se haya comprobado que no se cumplen unas condiciones mínimas de protección, salud y seguridad. Esta orden se puede revocar con la solución de estos problemas o cuando el capitán acepte un plan de rectificación.

También se aumenta el control relacionado con distintos documentos que deben poseer los buques extranjeros atracados en España: pólizas de seguro, garantías financieras de responsabilidad civil por daños causados por la contaminación por hidrocarburos, certificados médicos, registros de horas de descanso y trabajo, declaraciones de conformidad laboral, etc.

En definitiva, cambios que debes conocer y de los que te podemos informar detenidamente en nuestra página web o en cualquiera de nuestras oficinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto