Cibeles.net    

Adaptación de las aseguradoras a Solvencia II

Última actualización 26/02/2015@08:32:31 GMT+1

A partir del 1 de enero de 2016 estará en vigor la directiva comunitaria Solvencia II. ¿Qué implicaciones tendrá para las aseguradoras? ¿Y qué beneficios para los asegurados? Os los contamos en este post.

Las aseguradoras tienen menos de un año para adaptarse a las exigencias de Solvencia II.

Desde el 1 de enero de 2016 tendremos implantada la directiva comunitaria Solvencia II. Se trata de una normativa que servirá para modernizar y homologar las dinámicas de las empresas aseguradoras europeas.

A grandes rasgos, Solvencia II incide en una adaptación del capital de la empresa a los riesgos que está dispuesta a asumir. Nos referimos a una compensación entre riesgos propios y solvencia, por lo que se hace necesaria una estrategia que tenga en cuenta las necesidades de capital de la empresa.

Esta directriz se desglosa en una serie de requisitos que las empresas del ramo deberemos afrontar. Por ejemplo, explicar el modelo interno de cálculo de riesgos, aclarar los fondos propios complementarios (se pretende que las aseguradoras apuesten a partir de ahora por activos a largo plazo, de mayor calidad y transparencia) o definir su nivel y ámbito de supervisión. Estos requerimientos obligarán a las firmas a presentar un método para calcular su solvencia y un régimen de gestión centralizada de riesgos.

El ámbito de los seguros español ya ha pasado por un test de estrés previo a la entrada en vigor de Solvencia II. Se requerirá, por otra parte, una inversión para que las empresas de seguros puedan prestar un mejor servicio. Esta adaptación será más complicada para los negocios modestos, pero desde la Comisión Europea se considera que el coste de la inversión no superará el volumen de primas del sector.

Entre otros beneficios, se aumentará la supervisión por parte de instituciones fiscalizadoras, se potenciará una homologación entre los distintos sistemas aseguradores de Europa, se modernizará la gestión de la información y se potenciará la transparencia del sector.

En definitiva, Solvencia II mejorará la percepción del negocio de las aseguradoras. Un sector que va para arriba, pero que necesita también, como todos los demás, ponerse al día. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto