Cibeles.net    

Entrevista con Pedro Hernández, vicepresidente de Murimar Seguros

Última actualización 14/05/2015@10:10:45 GMT+1

En el último número de nuestra revista, correspondiente al primer trimestre de este año, hicimos una entrevista a don Pedro Hernández, vicepresidente de Murimar Seguros. En ella repasamos la actualidad de la compañía y del sector de los seguros y la pesca en general. Por su interés, la reproducimos en esta entrada.

Don Pedro Hernández, vicepresidente de Murimar Seguros.

Don Pedro Hernández es vicepresidente de Murimar Seguros y responsable de Solvencia del Consejo. Además, es gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (CARBOPESCA), lo que le permite tener una privilegiada visión del momento por el que atraviesa este sector. De todo ello y algunas cosas más hablamos en la siguiente entrevista.

 

1. Don Pedro, ¿nos podría resumir brevemente su trayectoria dentro de Murimar Seguros?

            Me incorporé el 2 de diciembre de 2004 al Consejo de Administración de Murimar como uno de los representantes territoriales de Andalucía, entrando a formar parte activa de este gran grupo, ya que soy natural y resido en Carboneras (Almería), siendo el miembro más joven del Consejo y a lo largo de estos años he tenido varias responsabilidades hasta tener el honor de ser nombrado vicepresidente en octubre del pasado año, gracias a la confianza depositada en mí por mis compañeros y por el actual Presidente del Consejo de Administración, Francisco Freire.

 

2. Durante todo este tiempo, ¿cómo ha sido la evolución de la compañía?

            Sin lugar a dudas, MURIMAR además de ser una compañía consolidada y solvente, ha sabido adaptarse a la realidad de los nuevos tiempos con una importante diversificación de nuestra cartera hacia ramos que nos han fortalecido.

            En la actualidad el negocio del Grupo Murimar lo componen los riesgos marítimos que sigue siendo nuestro pilar fundamental (cascos, transporte de mercancías, responsabilidad civil marítima, acuicultura y P&I), los riesgos personales (vida, vida ahorro, accidentes, salud, IT y dependencia) y los riesgos diversos (multirriesgos, responsabilidad civil y profesional, pérdidas pecuniarias, cobertura decenal y riesgos de construcción).

            Trabajamos para dar a nuestros mutualistas una cobertura cada vez más amplia y completa,  cubriendo  de esta manera todas sus necesidades. Esa es una de las diferencias de Murimar respecto al resto de mutuas de nuestro sector.

 

3. ¿Dónde está la clave que explica el crecimiento de Murimar Seguros y el hecho de haber superado con éxito los años más difíciles de la crisis?

            El éxito de nuestra compañía está en el buen hacer de todos los que forman parte de esta GRAN FAMILIA, en la dedicación y humildad de los empleados en general, y en el entusiasmo y las acertadas medidas propuestas por nuestra dirección.

            La situación competitiva del mercado de seguros exige lo mejor de todos y cada uno de nosotros, para que MURIMAR siga siendo un importante referente y una compañía líder en el sector pesquero.

 

4. Como responsable de Solvencia del Consejo, ¿cuáles son los principales temas que están bajo su control?

Soy el miembro designado por el Consejo encargado de supervisar la adaptación de la entidad al nuevo régimen de Solvencia II, que como todos sabemos entrará en vigor plenamente el próximo 1 de enero de 2016. Se ha elaborado un calendario de implantación progresiva que estamos cumpliendo y lo estamos haciendo sólo y exclusivamente con recursos propios gracias a  la capacidad, responsabilidad y  compromiso de nuestro personal.

            La Directiva Solvencia II se estructura en 3 bloques o pilares que se refuerzan mutuamente: El primero viene a determinar el capital necesario en función de los riesgos asumidos; el segundo supone la adaptación del sistema de gobierno de la entidad, con un sistema de supervisión que fomenta la mejora de la gestión interna de los riesgos; y el tercero se refiere a la información a revelar hacia el mercado sobre los riesgos asumidos y su gestión.

            Es importante destacar que MURIMAR cumple sobradamente los requerimientos de capital, siendo una entidad fuerte y solvente.

 

5. ¿Qué perspectivas y objetivos se han marcado para este 2015?

            Lógicamente, toda compañía seria debe exigirse unos objetivos claros y ambiciosos, y en MURIMAR trabajamos con la plena convicción en lo que hacemos para cumplir los retos en este 2015 y seguir manteniendo el prestigio que nos avala.

            Debemos consolidar un crecimiento rentable donde la diversificación de nuestros productos nos posibilite alcanzar un volumen de primas importante, deseando que en este año 2015 la siniestralidad se comporte de forma normal. Confiamos en que algunos ramos de nuestra cartera adquieran mayor crecimiento y protagonismo, y que el ramo de vida siga con la proyección actual. Seguiremos con la política de expansión geográfica puesta en marcha a nivel nacional e internacional que tan buenos resultados nos está dando (Portugal, Francia, Italia, Marruecos, etc…). 

            El enorme crecimiento del Grupo Murimar conlleva que tengamos que abordar el desarrollo de una herramienta informática que responda a nuestras necesidades y no limite nuestro desarrollo y expansión.          

La plena aplicación de Solvencia II a partir del próximo año nos ha llevado a adoptar medidas que tenemos ya muy avanzadas y que cristalizaremos próximamente, cumpliendo así con todos los requisitos y directrices marcadas.

            La persecución de estos objetivos no nos distraerá de cuidar a  nuestros mutualistas, que son lo más importante, y durante este año 2015 seguiremos creando productos que respondan a sus necesidades. Y seguiremos estando muy cerca de ellos, sobre todo en los duros y malos momentos.

 

6. Por otro lado, otra de sus vertientes profesionales es la de gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (CARBOPESCA). ¿Cuándo comenzó en esta faceta?

            Comencé esta etapa profesional en la gerencia de la entidad CARBOPESCA el 1 de enero de 1996 gracias al apoyo y confianza  depositada en mí por el grupo de armadores que conformaban la organización y a los que estoy agradecido.

            Debo decirle que me siento plenamente identificado y ligado a este sector,  no en vano, he tenido la suerte de nacer en el seno de una familia con gran tradición marinera. Incluso embarqué durante varios veranos en el palangrero propiedad de mi familia denominado “García Pérez” y tuve la fortuna  de compartir esa labor con mi padre, patrón-armador de la embarcación, persona por la que siento una especial devoción y que me inculcó entre otras cosas la pasión y respeto que siento por la mar y su gente.   

 

7. Durante este tiempo, seguro que ha vivido multitud de momentos buenos y malos. ¿Nos puede destacar alguno? 

            A lo largo de estos años he vivido momentos de todo tipo, pero sinceramente he de confesar que los momentos trágicos son los que me han dejado una profunda huella, y hace muy poco tuvimos uno de ellos con el fallecimiento de nuestro Consejero Fernando Viriato, persona excepcional y a la que tenía un gran cariño. Con él se fue uno de los nuestros. 

 

8. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta actualmente el sector pesquero?

            Yo diría que el mayor reto de nuestro sector es conseguir una rentabilidad suficiente sin tener que sufrir y padecer tanto como hasta el momento. Sería importante mejorar la imagen del sector español en toda su vertiente, para que la profesión de pescador sea atractiva en un escenario de normalidad laboral.

            A pesar de algunas voces alarmistas sin fundamento en la mayoría de ocasiones, llámense ONG´s o asociaciones ecologistas, el recurso en la gran mayoría de nuestras pesquerías se encuentra en un aceptable estado porque somos nosotros los más interesados en ello.

Igualmente, el sector debe seguir haciendo los deberes sobre todo en materia de comercialización, que hasta ahora había sido nuestro gran lastre poniendo en marcha un conjunto de medidas como la venta on-line, el servicio a domicilio, marcas de calidad, etc… que redundarán en beneficio del sector.

            A mi entender, el mayor problema radica en la falta o pérdida de sentido común por quienes adoptan decisiones injustificables y erróneas, alejadas de la realidad o por desconocimiento, atendiendo en ocasiones a presiones o fines ecologistas sin fundamento. Sirva de ejemplo el caso del atún rojo, una especie que hace bien poco estuvo a punto de entrar en C.I.T.E.S. por las presiones de ciertos lobbies y que actualmente nadie puede negar que se ha recuperado. Igual sucede con las decisiones adoptadas para el pez espada del Mediterráneo, la política de aletas adheridas, acuerdos con terceros países, los descartes, los LIC, pesca I.U.U., etc…

 

9. ¿Han cambiado mucho durante los últimos años o son, más o menos, los mismos?

            Es cierto que en los últimos años, a diferencia de los anteriores, la carga administrativa y burocrática que estamos soportando se ha duplicado prácticamente, a lo que hay que sumar el importante incremento en los costes de explotación (gasoil, cebo, gastos sociales, etc…) y el peso cada vez mayor de las organizaciones medioambientalistas que se traduce en restricciones en la operatividad y en la explotación el recurso, con la adopción de paradas o vedas, cuotas y cada vez más requisitos que nos están situando al borde del precipicio y poniendo a prueba nuestra capacidad de resistencia.

 

10. La Unión Europea tiene una gran influencia en la política pesquera comunitaria, lo que termina afectando a todo el sector. ¿Cree que desde Europa se defienden nuestros intereses?

            La Unión Europea marca las directrices de la política pesquera comunitaria y por consiguiente nuestros intereses como sector se ven afectados.

Mi experiencia profesional me lleva a poder afirmar que hay países que pesan más y tienen más influencia que otros dentro del seno de la Unión Europea, y ésa es una deficiencia que arrastramos desde hace muchos años y que nos lleva a tener incluso cierto complejo en ocasiones, cuando no debería ser así, ya que la flota española cumple y está comprometida con la protección del recurso y si alguien tiene que pagar los platos rotos no somos nosotros porque somos una flota modélica que hemos asumido suficiente sacrificios adaptándonos a la realidad, cosa que otras flotas comunitarias y no comunitarias no han hecho ni harán. Basta ya, va siendo hora de que nuestro sector esté en el lugar que se merece en las instancias comunitarias.

 

11. ¿Cómo es la relación con el Gobierno autonómico y nacional?

            Son relaciones correctas y fluidas dentro de un marco de cordialidad, teniendo en cuenta las limitaciones existentes por las competencias atribuidas entre las distintas administraciones y las directrices marcadas desde Bruselas.

 

12. ¿Cómo ve el futuro del sector?

            A pesar de que nuestro sector actualmente ha perdido la presunción de inocencia, espero que temporalmente, y que no estamos atravesando un buen momento, soy optimista, ya que tenemos capacidad y hemos demostrado en el pasado que podemos remontar la situación actual.

            Nuestro sector está acostumbrado a soportar épocas de todo tipo pero nuestro país no puede vivir de espaldas a la mar, sería un imperdonable error estratégico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Entrevista con Pedro Hernández, vicepresidente de Murimar Seguros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    49 | francisco coloma - 07/06/2018 @ 19:23:53 (GMT+1)
    Murimar ha hecho un gran fichaje con Pedro Hernández un comunicador nato
    y un gran conseguidor el sector pesquero es su vida y lo conoce como nadie, felicitaciones te había perdido la pista.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

    PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
    MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
    TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto