El pasado 25 de septiembre entró en vigor la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. MURIMAR SEGUROS ha estudiado a fondo la misma, para adaptar sus pólizas de seguro, con el fin de que sus asegurados cumplan con la Legislación.
La novedad más importante, a efectos de seguro, se trata de la imposición de la contratación de dos seguros obligatorios, en los casos de responsabilidad civil por daños a los pasajeros y por contaminación.
En el caso de los buques de pasajeros, en el artículo 300 se dice expresamente que “aquellos que transporten más de doce pasajeros estará obligado a suscribir un seguro obligatorio de responsabilidad por la muerte y lesiones corporales de los pasajeros que transporte, con un límite por cada pasajero y cada accidente no inferior a lo que establezcan los convenios y las normas de la Unión Europea. Reglamentariamente se regularán los detalles de este seguro obligatorio y del certificado que los buques deberán llevar obligatoriamente a bordo.”
Por otro lado respecto a la responsabilidad civil por contaminación, el artículo 384 nos habla de “la responsabilidad civil derivada de daños por contaminación sufridos en las costas y los espacios marítimos españoles, que proceda de buques, embarcaciones, artefactos navales y plataformas fijas, dondequiera que estos se encuentren.”
Asimismo el artículo 465, recoge la acción directa del tercero perjudicado contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de su obligación, siendo nulo cualquier pacto contractual que altere lo dispuesto en este artículo.
Tanto en los casos de responsabilidad por muerte y lesiones de los pasajeros como en el de responsabilidad civil por contaminación, los detalles del seguro se desarrollaran mediante un reglamento.
MURIMAR SEGUROS, desde la entrada en vigor de la Ley adaptó todas sus pólizas a la Nueva Legislación.
Asimismo hemos creado un nuevo producto, referente a la Responsabilidad Civil por daños por contaminación, para que todos los buques, embarcaciones, artefactos navales y plataformas fijas, puedan contar con él. Sobre este producto hablamos hace poco en un post que podéis recordar aquí.