Cibeles.net    

Importantes novedades legislativas en el ámbito marítimo

Última actualización 11/06/2015@16:18:38 GMT+1

El Real Decreto aprobado el pasado 8 de mayo introduce importantes novedades en el ámbito del derecho marítimo, que todos los trabajadores del mar deben conocer para poder ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Os las contamos a continuación.

Importantes novedades en el ámbito del derecho marítimo.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de mayo ha publicado una novedad legislativa que será trascendente para el futuro de todos los que trabajamos en el ámbito del derecho marítimo, y que por su interés vamos a explicar a continuación.

En el año 2006 se aprobó el Convenio sobre Trabajo Marítimo en una Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo. España lo ratificó en 2010  y se publicó en el BOE el 22.03.2013. Ahora se  acaba de publicar el Real Decreto 357/2015 de 8 de mayo para el cumplimiento y control del Convenio.

Según este Real Decreto, los buques civiles españoles  deben obtener un certificado de trabajo marítimo, lo que , en palabras de su Exposición de Motivos, tendrá valor de presunción de que el buque ha sido debidamente inspeccionado por las autoridades marítimas españolas y cumple los requisitos relativos a condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar previstas en el citado Convenio. 

La Inspección de Trabajo,  el ISM y la Dirección General de la Marina Mercante garantizarán el establecimiento de las mecanismos adecuados de control  para la inspección de las condiciones de trabajo y de vida la gente del mar en buques de pabellón español, repartiéndose las tareas de la siguiente manera:

1. A la Inspección de Trabajo corresponde comprobar: edad mínima , acuerdos de empleo, horas de trabajo y descanso, alojamiento y servicios de esparcimiento, salud y seguridad, prevención de accidentes y pago de salarios.

2. A la Dirección General de la Marina Mercante: cualificaciones de la gente del mar, niveles de dotación del buque y procedimientos de  tramitación de quejas a bordo, al que es una novedad, ya que a partir de ahora se tramitarán procedimientos de queja de la tripulación.

3.- Al ISM: instalaciones sanitarias, enfermería, controles sanitarios, alimentación y servicio de fonda y atención médica .

Tras la inspección se emitirá un informe que los armadores solicitarán a la Dirección General de la Marina Mercante y los buques deberán disponer a bordo de una copia del Convenio sobre Trabajo Marítimo.

Si el personal encargado de las inspecciones apreciase infracciones graves de los requisitos del Convenio que representen peligro para la salud, seguridad o protección de la tripulación, lo comunicará a la Capitanía Marítima  a fin de que el buque no abandone el puerto hasta que sea subsanado.

El Real Decreto regula, como decíamos, un  procedimiento de quejas que podrá tramitar  la gente del mar por vulneración de las reglas del Convenio . La queja se hará primero ante su superior jerárquico a bordo, si no puede resolverse a bordo el capitán lo notificará al armador . No obstante, el tripulante podrá presentar su queja también directamente ante Capitanía Marítima, que está obligada a inspeccionar la queja si la considera fundada y llevará a cabo las inspecciones pertinentes para subsanar la deficiencia. Si la materia de queja es competencia de la Inspección o del ISM les dará traslado para su gestión.

Desde Murimar Seguros estamos a disposición de toda la gente del mar que necesite ayuda para aclarar cualquier aspecto de esta ley que afecte a su trabajo diario. Tan sólo tenéis que contactar con nosotros y os atenderemos encantados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto