Cibeles.net    

¿Qué organismo se encarga de investigar los accidentes marítimos?

Última actualización 18/06/2015@09:53:27 GMT+1

Dependiendo del Ministerio de Fomento, el CIAIM se encarga de investigar los accidentes marítimos en aguas jurisdiccionales españolas o en casos en los que haya intereses españoles en juego. Os contamos cómo es su trabajo.

El CIAIM se encarga de investigar los accidentes marítimos con intereses españoles en juego.

España cuenta con un órgano encargado de analizar los accidentes marítimos y extraer conclusiones. Se trata de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Hemos de decir que la CIAIM es un órgano colegiado que depende del Ministerio de Fomento e interviene en las investigaciones sobre accidentes marítimos e incidentes similares, pero no en todos los casos. En primer lugar, se implica en casos sucedidos en aguas jurisdiccionales españolas o que tengan que ver con intereses españoles o de barcos nacionales. Aparte, sabemos que su participación en la investigación se produce cuando hay fallecidos o se ha constatado grave daño ecológico. Es el caso reciente, por ejemplo, del hundimiento en las costas canarias del pesquero ruso Oleg Naydenov que, como sabréis, ha propiciado que la ministra de Fomento eleve al nivel 1 la alerta.

Hemos de tener en cuenta que el objetivo de la CIAIM no consiste en determinar los culpables de las incidencias, sino en recabar información y presentar informes que sirvan para prevenir, en el futuro, riesgos como los que desembocan en accidentes marítimos.

Entre los trabajos que ha realizado la CIAIM en los últimos tiempos sobresale el presentado en 2014 que concluye que un 36% de los accidentes marítimos suceden por no cumplir las exigencias del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA). La deficiencia en la estabilidad de los barcos pesqueros también se ha situado en el punto de mira de la CIAIM.

Por otra parte, el CIAIM cuenta con especialistas y medios cualificados para abordar las problemáticas de los accidentes marítimos. Se trata, en definitiva, de un organismo clave para garantizar, gracias a sus recomendaciones, el mantenimiento de unos mínimos en materia de seguridad marítima

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto