Cibeles.net    

¿Cómo actuar ante un accidente marítimo?

Última actualización 10/09/2015@08:44:40 GMT+1

Aunque es una situación desagradable, hay que saber actuar en caso de sufrir un accidente marítimo con nuestra embarcación de recreo. En este post os contamos algunas de las circunstancias que se pueden dar y cómo debemos actuar ante ellas.

En el mar se pueden producir muchas circunstancias adversas ante las que hay que saber actuar.

Los accidentes en el mar son uno de los momentos más peligrosos y desagradables que podemos sufrir con nuestra embarcación de recreo, pero no dejan de ser bastante frecuentes. ¿Cómo debemos actuar ante un accidente marítimo? ¿Cuáles son los pasos adecuados a seguir?

Lo primero es, ante todo, tratar de mantener la calma y comprobar que no haya habido ningún daño personal que lamentar, ni en nuestra embarcación ni en la otra con la que hayamos chocado.

A partir de ahí, lo siguiente es tratar de determinar los daños que han sufrido las embarcaciones implicadas, tanto en el casco como en cualquier otro elemento. Si se puede, es conveniente realizar fotografías de todos los desperfectos, ya que eso facilitará la tramitación posterior del siniestro.

Por supuesto, hay que rellenar el correspondiente parte de accidente, en el que se debe detallar al máximo lo sucedido: circunstancias del accidente, por qué ha ocurrido, dónde, a qué hora, número de póliza de la otra embarcación, daños sufridos, si hay testigos, etc.

A partir de ahí, debes enviar el parte a tu gestor o compañía de seguros para que comiencen los trámites pertinentes: si tú has provocado el accidente, tu seguro cubrirá los daños a terceros y las condiciones que tengas contratadas respecto a tu embarcación; si el causante ha sido otro barco, la reparación de los daños quedará cubierta por su seguro, aunque los trámites pueden dilatarse un poco en el tiempo si las circunstancias no están claras.

Hasta aquí podríamos decir que se trata de un caso “normal” de un accidente entre dos embarcaciones, pero en el mar pueden darse multitud de situaciones de peligro ante las que debemos saber actuar. Así, por ejemplo, si hay una situación de emergencia o peligro real e inmediato, por el motivo que sea, hay que realizar una llamada de socorro a través de nuestra radio, normalmente utilizando el canal 16 para esta situación.

Si, por ejemplo, estamos fondeados y nuestro barco no arranca, realizaremos una llamada de emergencia, y también existen las llamadas de seguridad para advertir de algún peligro. Todas estas llamadas por radio quedan grabadas, por si se producen después actuaciones posteriores y las embarcaciones cercanas que las reciban están obligadas a prestar su ayuda. Hay que tener en cuenta que la asistencia médica o el rescate humano sí es gratuito, pero el remolque de la embarcación no, a menos que esté cubierto en nuestro seguro.

Si se produjeran situaciones de riesgo menores, como quedarnos sin gasolina o sufrir una avería, lo más útil es intentar contactar con embarcaciones cercanas, si las hubiera, ya que lo normal es ayudar a otras embarcaciones que nos piden colaboración, evitando así movilizar a los medios de rescate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (7)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto