Cibeles.net    

Aspectos clave sobre los seguros que conviene saber

Última actualización 08/10/2015@08:54:23 GMT+1

Como el mundo de los seguros puede ser complicado para las personas sin conocimientos en la materia, en este post hacemos un repaso a las cuestiones básicas que conviene saber antes de contratar cualquier tipo de seguro.

Aspectos básicos que se deben saber sobre los seguros.

El mundo del seguro es muchas veces complicado y tedioso para las personas sin mucho conocimiento sobre la materia. Son muchos los factores a tener en cuenta sobre los seguros, tanto en la contratación como en el posterior uso de los mismos, y su correcta gestión será clave para tener los resultados esperados.

La normativa aplicable es amplia, siendo la principal referencia la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, de la que emanan diversos reglamentos y leyes en función de los casos. Dado que el uso del seguro está aumentando en nuestro país (según los datos de UNESPA el seguro de coches con el 81,24%, el de hogar con el 75,84% y el decesos con el 51,87% son los más contratados) y que es imposible para una persona ajena a este sector conocer todos los detalles, a continuación vamos a destacar algunos aspectos clave sobre los seguros que conviene saber dada su importancia y la frecuencia con que aparecen dudas al respecto:

- Seguros de vida: el cobro de la cantidad correspondiente al seguro de vida tras el fallecimiento del asegurado, una vez certificado que se es el beneficiario de dicho seguro, está sujeto al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. ¿Lo sabíais?

- Cada vez están apareciendo más productos nuevos para cubrir necesidades de la sociedad: seguros de perros, seguros de elementos como móviles o tabletas, y otros por el estilo. Cuidado con estos productos, como cualquier otro deben cumplir la normativa vigente.

- Seguros de salud: antes era obligatorio comunicar a la entidad aseguradora cualquier cambio significativo en el estado de salud del asegurado. Bien, pues ya no: cualquier cambio en el estado de salud no podrá implicar un aumento de la prima y el mayor riesgo deberá ser asumido por la compañía aseguradora.

- Un contrato de seguro no puede durar más de diez años: según la Ley de Contrato de Seguro, la duración del mismo vendrá determinada en la póliza, pero no podrá ser superior a los diez años, aunque se puede alargar a través de prórrogas.

- Es importante leer la letra pequeña del contrato del seguro: sea de la modalidad que sea, hay que saber bien qué cubre y qué no para que luego no haya sorpresas. Si tenéis duda de algo debéis preguntar, la aseguradora tiene la obligación de contestar cualquier duda sobre el seguro que ofrece.

- Por último, ¿sabéis lo que es el derecho de desistimiento? El tomador de un seguro puede dar por finalizado el mismo, sin justificar los motivos y sin ser penalizado, dentro de unos plazos: 14 días para los seguros de No Vida y 30 para los de Vida. Eso sí, habrá que pagar la parte proporcional de la prima en función de los días que haya estado en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto