Cibeles.net    

Claves para abanderar una embarcación

Última actualización 05/11/2015@09:05:13 GMT+1

Cuando adquirimos una embarcación debemos decidir bajo qué bandera vamos a navegar, lo que tendrá implicaciones sobre el pago de impuestos, las revisiones técnicas o las titulaciones necesarias. ¿Qué opciones existen? Las rapasamos a continuación.

La bandera que elijamos para nuestro barco determinará muchos aspectos posteriores.

Cuando tenemos decidido adquirir una embarcación, además de los muchos aspectos que hay que tener en cuenta, uno de gran importancia en el futuro será el de elegir dónde abanderar nuestro barco, ya que de ello dependerán factores como el pago de impuestos, las revisiones técnicas, los elementos de seguridad o las titulaciones necesarias.

Por tanto, podemos pensar que lo más normal es acudir al registro marítimo español, aunque cada vez más se acude a registros internacionales. En el primer caso, es la Dirección General de la Marina Mercante la que tramita el expediente administrativo de proceso de abanderamiento iniciado por Capitanía Marítima.

Todo el trámite de abanderamiento de una embarcación está regulado por el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, que establece los requisitos exigidos según el tipo de embarcación que estemos tramitando. Así, se puede obtener desde un Certificado de Inscripción para embarcaciones de hasta 12 metros con marcado CE hasta encontrarnos con las embarcaciones mayores de 24 metros, que deberán acogerse al Real Decreto sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo.

En el caso de plantearse acudir a registros internacionales, hay que tomar esta decisión con calma y analizando los diferentes pros y contras: requisitos, costes y consecuencias fiscales y legales. Además, no hay que olvidar otra cuestión: si se pretende navegar por aguas españolas, hay que cumplir con una serie de obligaciones fiscales, con independencia de la bandera, principalmente el pago del IVA y el impuesto de matriculación.

A la hora de elegir entre los diferentes registros internacionales, que hay muchos, un factor principal  a tener en cuenta es el de la residencia fiscal del armador, lo que puede hacer decantar la decisión hacia uno u otro lado. Teniendo esto en cuenta, hay que señalar que la bandera británica, la belga y la de Malta son las más elegidas en España. Como cada una tiene sus propios requisitos, como ya hemos señalado, lo mejor es asesorarse bien antes de tomar una decisión. ¿Necesitáis apoyo? Estamos para ayudaros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(1)
Compartir en Meneame submit to reddit

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Claves para abanderar una embarcación

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    22 | Murimar Seguros - 15/03/2017 @ 10:09:49 (GMT+1)
    Hola Fernando:
    Este tema que nos comentas es mejor que lo trates con una asesoría especializada, ya que son varios los factores que intervienen y nosotros somos especialistas en asegurar las embarcaciones, no en realizar este tipo de trámites. Por ello, para que tengas una información de alguien acostumbrado a ello, mejor consulta a alguna asesoría especializada.
    Gracias por tu interés.
    Un saludo.
    21 | Fernando González - 14/03/2017 @ 22:02:44 (GMT+1)
    Buenas noches.Estoy en tramites de adquirir un velero que actualmente esta en bandera Inglesa y yo lo quiero pasar a bandera Española y a la lista 6ª me podría explicar los pasos a seguir.
    Un saludo.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

    PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
    MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
    TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto