Cibeles.net    

Aspectos claves de la nueva Seguridad Social de los trabajadores del mar

Última actualización 19/11/2015@09:16:07 GMT+1

La nueva ley que regula la Seguridad Social de los trabajadores vinculados al mar era largamente esperada y ha introducido importantes avances, aunque deja algunas cuestiones sin resolver. Vamos a analizar los aspectos más importantes para que podáis valorar si es la que necesita el sector.

Nuevas condiciones de Seguridad Social para los trabajadores del mar.

Hace pocos días, a finales de octubre, se publicó la Ley 47/2015, de 21 de octubre, que regula la cobertura social de los trabajadores del sector marítimo y pesquero. Como la anterior normativa al respecto databa del año 1974, es fácil entender que se trata de una medida largamente esperada por el sector. ¿Cuáles son sus aspectos principales?

Por un lado, permite a los trabajadores del mar cotizar como autónomos, algo que hasta ahora estaba prohibido salvo para determinados colectivos y que facilitará mucho la actividad diaria del sector. Así, podrán trabajar por su cuenta los marinos que de forma habitual y personal, a título lucrativo, se enrolan como técnicos o tripulantes de embarcaciones de recreo o deportivas, teniendo protección social y sanitaria y computando los días de mar para la renovación de sus títulos o la obtención de otros nuevos.

Desde ahora, por ejemplo, los patrones que ofrecen sus servicios a diversos armadores podrán ser contratados fácilmente, así como los marinos que trabajan fundamentalmente para un armador podrán acogerse a la figura del Trabajador Autónomo Dependiente (TRADE).

Igualmente importante es la enumeración que hace la ley de los colectivos que deben estar adscritos al Régimen Especial de Trabajadores del Mar, aunque aún queden algunos elementos sin aclarar. Quedan incluidos en él todas las personas que ejerzan alguna labor embarcados, como el personal científico o de seguridad, o los buceadores profesionales si prestan sus servicios en el marco de una empresa del sector (no los buceadores de recreo).

En este Régimen quedan incluidos también los trabajadores administrativos o técnicos de las empresas marítimo-pesqueras, aunque la ley no aclara qué es una empresa marítimo-pesquera, con lo cual habrá que observar el desarrollo posterior de la ley para saber cómo actuar en este caso. Otro aspecto sin resolver por la ley es qué ocurre con las personas embarcadas en barcos extranjeros, ya que se podrán acoger al Régimen los trabajadores residentes en España cuando se trata de barcos abanderados en la Unión Europea o en un país que haya suscrito un convenio con España y sean remunerados por una empresa o persona con sede o domicilio en España.

Por último, la nueva ley aborda la regulación de los coeficientes reductores, que permiten a los marinos alcanzar la jubilación de forma anticipada según las condiciones de trabajo, y de los que prácticamente puede beneficiarse todo el colectivo, ya que se seguirá regulando por el Real Decreto vigente actualmente.

¿Qué os parece la nueva legislación? ¿Es la que necesitaba el sector o tiene muchas lagunas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto