Cibeles.net    

El impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo

Última actualización 26/11/2015@09:47:30 GMT+1

El impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo afecta a un buen número de ellas pero no a todas. ¿Cuándo hay que pagarlo? ¿Qué cantidad es? ¿Hay excepciones? Os lo contamos todo en este post.

El impuesto de matriculación en España

En torno a la náutica, al igual que ocurre con cualquier otra actividad, existen muchos aspectos fiscales y legales que hay que tener en cuenta para evitar problemas posteriores. Ya hemos analizado en otras entradas anteriores los referidos al contrato de compraventa, al abanderamiento de una embarcación o a la elección de un amarre, y en esta ocasión vamos a profundizar en el impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo.

Se trata de un impuesto que afecta a embarcaciones de más de ocho metros de eslora máxima y a motos náuticas cuando se inscriben en el Registro de Matrícula de Buques, o el mismo tipo de vehículos que circulen o se utilicen en España cuando no se haya solicitado la matriculación definitiva. ¿Qué tipo de embarcaciones no tienen que pagar el impuesto de matriculación? Pues fundamentalmente tres:

- Las que van impulsadas a remo o pala o tienen categoría olímpica.

- Si el titular cambia su residencia habitual del extranjero a España.

- Las embarcaciones cuya eslora no supere los 15 metros y se usen para actividades de alquiler.

En lo referente a la cantidad a pagar en concepto de impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo, hay que señalar que depende de la comunidad autónoma. La ley establece un 12% del valor de la embarcación, aunque en Canarias es del 11%, en Andalucía del 13,7%, en Cantabria del 13% y en Ceuta y Melilla del 0%. Lo mismo ocurre con las motos de agua, cuyo tipo es del 14,75% a excepción de Asturias, Baleares, Andalucía y Cataluña que es del 16% y de Canarias que es del 13,75%.

El comprador de la embarcación de recreo tiene un plazo de 30 días hábiles desde el siguiente a la fecha de contrato para pagar el impuesto de matriculación, con las siguientes excepciones:

- Una embarcación abanderada en un país de la Unión Europea puede estar en aguas españolas el tiempo que quiera, aunque sólo podrá navegar durante 182 días para evitar pagar el impuesto de matriculación.

- Si la bandera es de un país extracomunitario, podrá permanecer en aguas españolas durante un máximo de 18 meses, siempre dentro de un uso privado.

A la hora de matricular una embarcación de recreo en España, el único requisito técnico es contar con el marcado CE, que en las embarcaciones nuevas viene de fábrica y en las usadas se puede obtener después. También conviene aclarar que un residente español no tiene obligación de matricular su embarcación en España, aunque sí tiene que estar al día en cuanto a sus obligaciones fiscales referidas a la embarcación.

Una figura que los propietarios de embarcaciones de recreo deben conocer es la llamada matrícula turística, que no está sujeta al impuesto de matriculación dado su carácter temporal (se pueden usar durante seis meses dentro de un período de doce) y que pueden solicitar las personas físicas que cumplan las siguientes características:

- Deben tener la residencia habitual fuera del territorio aduanero de esa comunidad.

- Deben utilizar la embarcación para uso privado junto con su cónyuge o ascendientes y descendientes directos.

- No deben dedicarse a actividades lucrativas.

Por el contrario, las embarcaciones con propósito mercantil con un tonelaje de registro bruto superior a 100 GT tienen importantes ventajas en el Registro Especial Canario, también conocido como segundo registro español, entre las que podemos destacar que no están sujetas al impuesto de matriculación; bonificación del 90% en la cotización a la Seguridad Social de la tripulación, así como una deducción del 50% en el correspondiente IRPF; o una bonificación del 90% en el Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, para una información más precisa, nuestro servicio jurídico estará encantado de atender sus peticiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(1)
Compartir en Meneame submit to reddit

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    38 | Murimar Seguros - 16/10/2017 @ 21:40:29 (GMT+1)
    Hola Borja:
    Este tema lo mejor es que lo trates con una asesoría náutica, nosotros somos aseguradora y desconocemos esos trámites. Lo sentimos. Muchas gracias.
    37 | Borja Pereira - 13/10/2017 @ 18:32:01 (GMT+1)
    Me llamo borja soy de Cadiz, acabo de adquirir una moto nautica yamaha fx cruiser 1.8 turbo 240cv 2009 en subasta del estado plan nacional sobre drogas.
    quiero saber como me valoran la moto en que base imponible a la hora de pagar el impuesto de matriculacion, en agencia tributaria. en las tablas de las embarcaciones no aparece ninguna moto nautica.
    me costo la moto en subasta 4400€
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

    PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
    MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
    TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto