Cibeles.net    

Entra en vigor la nueva Ley de los Trabajadores del Mar

Última actualización 07/01/2016@09:12:36 GMT+1

La nueva ley que regula la situación de los trabajadores del mar entró plenamente en vigor el pasado 1 de enero. Por ello, es momento de analizar en profundidad sus ventajas para este colectivo.

La nueva ley cubre algunas de las necesidades largamente demandadas por este colectivo.

Aunque fue aprobada el pasado 21 de octubre y entró en vigor el 1 de noviembre, la Ley 47/2015 que regula la situación de los trabajadores del mar ha entrado en vigor plenamente el pasado 1 de enero de 2016, por lo que es el momento de analizar en profundidad esta nueva norma largamente esperada por el sector (hace unas semanas apuntamos sus aspectos principales, en un post que podéis recordar aquí).

Lo primero que conviene destacar de la nueva ley es la incorporación de nuevos colectivos al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, unificando en una única norma toda la protección social tramitada por el Instituto Social de la Marina. ¿Cuáles son estos trabajadores? Pues personal de investigación, observadores de pesca, personal de seguridad, trabajadores del sector de la acuicultura, buceadores profesionales en actividades industriales, trabajadores administrativos de empresas estibadoras, trabajadores administrativos de empresas que conectan a empleados y empresas exclusivamente en el ámbito portuario y trabajadores de cofradías, cooperativas del mar, organizaciones sindicales del sector y asociaciones de armadores.

Con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica a todos los trabajadores del mar, la nueva ley simplifica el sistema de la Seguridad Social en función de dos factores: la dependencia, existiendo trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena; y el medio, existiendo profesionales que trabajan en tierra o en el mar. Igualmente, elimina fórmulas jurídicas ficticias, como los armadores asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena.

La importancia de esta ley radica también en que supone una regulación integral de los distintos aspectos sociales que tienen que ver con el sector marítimo y pesquero, regulando tanto el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar como los programas y prestaciones que complementan la protección de la Seguridad Social hacia el sector y toda la protección que ofrece el Instituto Social de la Marina.

La acuicultura tiene un papel importante en la nueva ley, incluyéndola tanto en el grupo por cuenta ajena como por cuenta propia, aunque quedan expresamente excluidos los trabajadores por cuenta ajena que presten sus servicios para empresas dedicadas a la acuicultura en zona terrestre, como criaderos, granjas marinas y centros de investigación de cultivos marinos, y en agua dulce.

Los nuevos colectivos de trabajadores de los que hablábamos anteriormente que deban darse de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar deberán solicitar su alta en el mismo, teniendo cubiertas obligatoriamente las contingencias profesionales y pudiendo optar por incluir también la prestación por cese de actividad.

Por último, conviene tener claro que la aplicación de los coeficientes correctores será incompatible con cualquier otra bonificación, salvo que expresamente la Ley disponga lo contrario.

No obstante, para cualquier duda, nuestro servicio jurídico está a vuestra disposición para aclarar cualquier situación concreta que se pueda producir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto