Cibeles.net    

Comienza la aplicación de los descartes en la pesca

Última actualización 14/01/2016@09:17:00 GMT+1

2016 está siendo un año importante para el sector pesquero, por lo menos en cuanto a cambios normativos se refiere. Desde el 1 de enero está en vigor la aplicación de los planes de descartes, con los que se pretende solucionar uno de los grandes problemas, como es la sobreexplotación. Analizamos a continuación los principales aspectos y obstáculos de esta normativa.

Solucionar el problema de la sobreexplotación es fundamental para el futuro del sector pesquero.

El año 2016 ha comenzado cargado de novedades para el sector pesquero. A la plena entrada en vigor de la nueva ley de los trabajadores del mar, que ya desarrollamos ampliamente en el post de la semana pasada, se suma desde el 1 de enero la aplicación de la primera fase de los planes de descartes que vienen descritos en la Política Pesquera Comunitaria, y que pretenden solucionar uno de los grandes problemas actuales de la pesca: la sobreexplotación.

Pese a que tanto pescadores como científicos son conscientes de que el futuro del sector pasa por solucionar este problema, hay que tener en cuenta que en algunas pesquerías de arrastre se puede llegar a descartar hasta el 90% de la captura, la normativa y su aplicación ha generado no poca polémica. Igualmente, hay que tener en cuenta que la aplicación de los descartes no es una solución mágica, y sólo tendrá efectos positivos en las futuras poblaciones de peces si va acompañada de otras medidas para reducir la mortalidad global por pesca.

Siendo conscientes de su necesidad, hay que reconocer la dificultad de su aplicación según las especies y artes de pesca. Con el nuevo año ha entrado en vigor la obligación de desembarque para la pesca demersal en el Mar del Norte y en las aguas atlánticas, y poco a poco las diferentes pesquerías deberán irse adaptando a la nueva normativa.

La clave está, por tanto, en mejorar la selectividad en las capturas y frenar las capturas accidentales, algo que preocupa mucho a los pescadores. Así, por ejemplo, los armadores del Puerto de Vigo están trabajando en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para desarrollar un arte selectivo para la flota de arrastre que permita reducir la captura de peces redondos sin perjudicar la captura de peces planos.

Para obtener una visión integral de los descartes en Galicia y el Cantábrico, investigadores del IEO en Vigo han generado una web que permite conocer los descartes por especies, flotas, zonas y artes de pesca. Los podéis comprobar en la siguiente web: http://www.mapdescar.org/

En definitiva, hay que confiar en la buena labor y disposición de todos los actores implicados para asegurar un futuro sostenible de la pesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto