Cibeles.net    

Conceptos fundamentales sobre la trazabilidad pesquera

Última actualización 21/01/2016@08:58:14 GMT+1

La aplicación de la trazabilidad pesquera es un proceso complejo que requiere solucionar diferentes aspectos para ofrecer al consumidor la máxima información y garantía de calidad. En este post analizamos la situación actual y los aspectos que deben saber los consumidores sobre lo que compran.

Desde su captura hasta su venta, las distintas fases por las que atraviesa el pescado deben quedar registradas.

Implantar sistemas de trazabilidad pesquera, o de productos procedentes de la acuicultura, supone resolver importantes problemas de transferencia de información desde el desembarco de los productos hasta su llegada al consumidor final, proceso durante el cual se pasa por diferentes operadores intermediarios en las cadenas de producción, transformación y distribución.

La trazabilidad pesquera implica que toda la información asociada a un lote debe estar siempre disponible a través de medios como un código de barras, un circuito integrado o cualquier dispositivo que permita su localización y seguimiento.

Así, los lotes de pescado deben contar con un número de identificación, el nombre del buque y su número de identificación, el código de la FAO para cada especie, la fecha de las capturas, las cantidades de cada especie en kilogramos, nombre y dirección de los proveedores, información al consumidor y la indicación de si el producto ha sido congelado.

Ahora bien, ¿cómo definimos qué es un lote? Pues podemos decir que es una determinada cantidad de productos de una especie que tienen la misma presentación, proceden de la misma zona geográfica, del mismo buque o grupo de buques pesqueros o de la misma unidad de producción acuícola.

En lo que respecta al consumidor, la información obligatoria es la siguiente:

- Denominación comercial de la especie y nombre científico.

- Método de producción.

- Para los productos capturados en el mar, zona, división y subzona de la captura.

- Arte de pesca utilizado.

- Si el producto ha sido congelado o no.

- Fecha de duración mínima si procede.

- Información sobre alérgenos.

Sin embargo, en muchas etiquetas observamos también información adicional y no obligatoria como contenido nutritivo del producto, fecha de captura o bandera del buque.

La aplicación de la obligatoria trazabilidad pesquera no cuenta con un método único, otra complicación adicional a la dificultad intrínseca de este cometido. Así, desde la Administración se ha impulsado el proyecto TRAZAPES, una aplicación informática que facilita la trazabilidad de los pescados y mariscos que se venden en España. Paralelamente, existen los proyectos PESCATRAZ, impulsado por Mercasa, y SETPESCA, desarrollado por Fedepesca y la Asociación de Mayoristas de Pescado de MercaMadrid.

En el lado positivo, es evidente el esfuerzo del sector para cumplir con la normativa y ofrecer al consumidor la mejor información posible con las máximas garantías sobre la calidad de los productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto