Cibeles.net    

¿Cómo afectan las especies exóticas invasoras a la pesca en España?

Última actualización 11/02/2016@09:06:56 GMT+1

La presencia de especies exóticas invasoras afecta sobre todo a pantanos y ríos y, en menor medida, al medio marítimo. ¿Qué medidas se están tomando para minimizar su impacto sobre los diferentes ecosistemas en los que están presentes?

Las especies exóticas invasoras alteran los ecosistemas donde se establecen.

A la ya de por sí difícil situación del sector pesquero y los problemas a los que se enfrenta se une uno más reciente pero no menos importante, motivado en gran medida por el cambio climático: la presencia de especies exóticas invasoras, que afecta sobre todo a pantanos y ríos y, en menor medida, al medio marítimo.

Una especie exótica invasora es un grupo animal que ocupa un hábitat que no es el suyo poniendo en peligro la supervivencia de las especies autóctonas y el equilibrio natural del ecosistema. Estas especies se adaptan con facilidad al nuevo hábitat, se reproducen a gran velocidad al no encontrar depredadores y pueden ser a su vez depredadores de las especies autóctonas, o por lo menos competir con ellas por los alimentos. Como es evidente, no sólo se dan en el ámbito marítimo, sino también en el terrestre, aunque nosotros vamos a centrarnos en el primer caso.

Los pescadores tienen una gran labor que hacer para controlar la expansión de estas especies exóticas invasoras: primero siendo conscientes del daño que causan, y segundo ayudando en su monitorización para establecer los pertinentes planes de contención.

¿Cuáles son algunas de las especies exóticas invasoras más conocidas? Pues el mejillón cebra, el lucio, la perca americana, la perca de río, el pez escorpión, el pez gato negro, el rutilo o el siluro.

Desde la Administración ya hace tiempo que se tomaron cartas en el asunto, primero con la promulgación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007 y después con el Real Decreto 630/2013 que recoge el catálogo de las especies exóticas invasoras.

Entre los aspectos más destacados de la citada ley podemos señalar que se inspira en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos; en la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies; y en la preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje.

La ley también señala que serán las Administraciones Públicas quienes deberán dotarse de las herramientas adecuadas para conocer el estado de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad para, en función de ello, tomar las medidas más apropiadas.

Por último, cabe señalar que desde la Administración se han desarrollado estrategias y planes específicos para el control de determinadas especies exóticas invasoras, probablemente la más conocida sea la del mejillón cebra, y códigos de conducta para evitar el comercio de estas especies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto