Cibeles.net    

El impuesto sobre primas de seguros

Última actualización 18/02/2016@09:02:19 GMT+1

El impuesto sobre primas de seguros es uno de los tributos más importantes que afectan a la actividad aseguradora. Para conocerlo un poco mejor, ya que no afecta a todos los ramos, en este post analizamos en profundidad su repercusión.

Tributos de la actividad aseguradora: el impuesto sobre primas de seguros.

Los seguros son un tipo de actividad económica y, por lo tanto, está sujeta a los correspondientes tributos en función de diversos aspectos y según qué actividades. Para aclarar un poco las cosas, hoy vamos a hablar del impuesto sobre las primas de seguros, que lleva en vigor unos veinte años y que graba con un 6% la prima neta del seguro. Este impuesto está regulado en el artículo 12 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

La obligación es que este impuesto sobre primas de seguros quede reflejado automáticamente en el recibo, por lo que normalmente no solemos fijarnos en él. Es un impuesto indirecto que se cobra cuando se realiza el pago de la prima de seguro o los correspondientes pagos fraccionados.

La base imponible sobre la que se aplica el citado 6% está constituida por el importe de la prima satisfecha por el tomador, es decir, el importe total de las cantidades satisfechas como contraprestación por las operaciones objeto del impuesto, con excepción de los recargos establecidos a favor del Consorcio de Compensación de Seguros y de otros tributos que recaigan directamente sobre la prima.

Este impuesto se aplica en los supuestos en los que el riesgo esté localizado en España: por ejemplo, que estén localizados en España los bienes inmuebles, vehículos matriculados en España o si el tomador del seguro tiene su residencia habitual en España (en el caso de personas jurídicas, si su domicilio social está en nuestro país).

Por otra parte, hay que señalar que son sujetos pasivos los representantes fiscales de las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo que operen en España, siendo responsables solidarios del pago del impuesto los empresarios o profesionales que contraten los seguros establecidos en España, en el supuesto de que estas entidades no acrediten la repercusión del impuesto sobre primas de seguros.

¿Afecta a todos los seguros? No, aunque sí a la mayoría de los más importantes. Las excepciones son las siguientes:

- Seguros de asistencia sanitaria.

- Seguros de enfermedad.

- Seguros de crédito y caución.

- Operaciones de reaseguro.

- Operaciones de seguro relacionadas con planes de previsión.

- Seguros colectivos o seguros sociales obligatorios usados como alternativa a los planes y fondos de pensiones.

- Los seguros agrarios combinados.

- Seguros de vida (aunque sí se aplica si existen garantías complementarias).

- Operaciones de seguro relacionadas con el transporte internacional de viajeros o mercancías.

- Las operaciones de seguro relacionadas con buques o aeronaves que se destinan al transporte internacional (excepto los que realicen navegación o aviación privada de recreo).

Por lo tanto, los seguros más frecuentes contratados por la población sí están sujetos al impuesto sobre primas de seguros: coche, hogar, defensa jurídica, responsabilidad civil, etc. Para una completa información sobre este impuesto, aquí podéis consultar la ley que lo regula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (9)   No(2)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto