Cibeles.net    

¿Qué tipo de IVA tienen los seguros?

Última actualización 25/02/2016@09:02:13 GMT+1

El IVA, como uno de los principales impuestos de nuestro país, afecta también a los seguros. ¿Qué otros impuestos se aplican en el sector? Los repasamos en este post. 

El sector seguros no está afectado por el IVA, aunque sí por otros impuestos.

Como todos sabemos, el IVA es uno de los principales impuestos de nuestro país, que graba prácticamente todas las actividades y compras que realizamos en el día a día. ¿Esto se aplica también a los seguros? ¿Qué tipo de IVA tienen los seguros? Pues hay que señalar que el IVA no se aplica a los seguros según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, que en su artículo 20 señala que las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización están exentas de pagar este impuesto.

Dicho esto, conviene señalar que los seguros están sujetos a otro tipo de impuestos. Uno de ellos es el de las primas de seguros, que vimos en un post anterior que podéis recordar aquí, y el resto de los más importantes los vamos a repasar a continuación:

- Uno de ellos es la tasa destinada al Consorcio de Compensación de Seguros, institución pública que cubre determinados siniestros extraordinarios, la responsabilidad civil de un usuario rechazado por varias aseguradoras y que funciona como fondo de garantía cuando existe una falta de seguro o el asegurador es insolvente. Esta institución se financia gracias a la prima del seguro contratado, ya sea de vida o no vida, donde un porcentaje va destinado a este fondo, y son las aseguradoras las que tienen que pagar la cantidad correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros.

- El otro impuesto importante del sector seguros son los recargos por el fraccionamiento del pago del seguro. Esta opción genera unos intereses y, dependiendo de cada compañía, ofrecerán unos intereses muy bajos o bonificarán al cliente que abone la póliza de una sola vez. Las personas que se acojan a este pago fraccionado también pueden fraccionar las tasas destinadas al Consorcio, por lo que se le cobrarán intereses por parte de la entidad pública que serán del 2% en el caso de vencimientos semestrales, del 2,5% en los trimestrales, del 3% en los bimestrales y del 3,5% en los mensuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (15)   No(7)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto