Cibeles.net    

Matriculación de embarcaciones de recreo

Última actualización 10/03/2016@08:54:35 GMT+1

La matriculación de las embarcaciones de recreo y motos náuticas es un paso imprescindible antes de poder salir a navegar. ¿Qué trámites deben cumplirse? ¿Qué documentos hay que presentar para tener todos los papeles en regla? Os lo contamos. 

La matrícula de las embarcaciones de recreo es única y las diferencia de las demás.

Todas las embarcaciones de recreo deben tener su correspondiente matrícula, que las diferencia de las demás, y que irá pintada o fijada a la máxima altura posible de la línea de flotación de forma que pueda ser fácilmente visible en el mar. El interesado debe solicitarla ante la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo competente según el puerto elegido para la matrícula. ¿Qué datos incluye la matrícula de las embarcaciones? ¿Cómo se debe solicitar?

La matrícula de una embarcación de recreo es una combinación de números y letras que nos proporciona la siguiente información: número en el que está registrada la embarcación, provincia donde está registrada, distrito marítimo, folio donde está inscrita y año de matriculación.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar una matrícula para nuestra embarcación de recreo? Hay que señalar que el procedimiento varía dependiendo de si la embarcación posee el marcado CE o no, pero por norma general para embarcaciones nuevas hay que presentar:

- Impreso de Solicitud de Matrícula debidamente cumplimentado indicando la Lista en que debe matricularse la embarcación y proponiendo 3 nombres por orden de preferencia. Indicar el número máximo de personas y la categoría de navegación que se desea.

- Fotocopia del DNI/NIF, CIF o Tarjeta de Residente del propietario. Para los ciudadanos de la UE no residentes en España, fotocopia del DNI/NIF de su representante, que deberá reunir la condición de ser residente en España.

- Factura de compra con IVA, desglosando el valor del caso y el motor.

- Liquidar el Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte de la Agencia Tributaria.

- Permiso de instalación de aparatos radioeléctricos.

- Fotocopia de la hoja donde consten marca y modelo, número de serie, eslora,  manga, puntal y desplazamiento, potencia máxima recomendada, categoría de diseño, número máximo de personas y carga máxima interior.

- Justificante del ingreso de la tasa de inscripción en el Registro de Buques. 

- Original de la declaración escrita de conformidad emitida por el constructor o su representante autorizado establecido en la Unión Europea.

- Certificado de adeudo motor si no procede de la Unión Europea.

Para las embarcaciones usadas los trámites son similares, añadiendo el contrato de compraventa, la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y, en el caso de que no tenga bandera española o no tenga bandera, algunos trámites adicionales.

Igualmente, conviene indicar que están exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora. Sin embargo, las motos náuticas sí están obligadas a matricularse en las Capitanías Marítimas, dentro de las listas sexta y séptima del Registro de Matrícula de Buques.

La matrícula estará formada por números y letras separadas por guiones que corresponderán a la cifra 667 seguidas de las letras de la provincia marítima, el número de folio y el año de inscripción. Para solicitar la matriculación de una moto náutica hay que presentar nombre y apellidos del titular, DNI o pasaporte, domicilio, fecha de adquisición de la moto náutica y marca, modelo y número de bastidor.

Si queréis más información sobre la regulación legal de las motos náuticas podéis consultar la orden de 16 de diciembre de 1998 en el siguiente enlace

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Matriculación de embarcaciones de recreo

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    64 | Murimar Seguros - 18/09/2018 @ 12:32:50 (GMT+1)
    Hola Jesús:
    Como tiene una eslora de más de 2,5 metros y menos de 12 metros y un motor de 9cv, no tiene la obligación de matricularla si tiene el marcado CE (Todas las embarcaciones puestas por primera vez en el mercado comunitario, sean embarcaciones nuevas construidas en la Comunidad Europea o embarcaciones nuevas o de 2ª mano provenientes de países terceros deberán llevar el marcado «CE» desde el 16 de junio de 1998).
    Por tanto la matriculación no es obligatoria aunque puede solicitarse a petición propia.
    Si se opta por No matricularlas deberán obtener antes de su entrada en servicio un Certificado de inscripción que se solicitará al distrito marítimo, y que es un código de identificación a efectos de seguridad marítima. Se debe llevar visible el indicativo de inscripción de la misma forma que para el indicativo de matrícula.
    En el caso de no matricularla se limitará su navegación al mar territorial Español.
    Lo que tampoco necesita es una titulación náutica mientras la lancha de motor no supere 5 metros de eslora y 15 CV de potencia.
    63 | Jesús Manuel Piedra Sánchez - 18/09/2018 @ 01:25:54 (GMT+1)
    Hola. Quisiera saber si una barca WHALY 310 con un motor fueraborda de 6 u 9 HP habría que matricularla o inscribirla.
    Habría que llevar también la bandera de España? ¿donde la pongo?
    Pueden verla en este enlace:
    http://www.whalyboats.es/index.php/whaly-310#comment-10146
    Muchas gracias, Un saludo.
    62 | Murimar Seguros - 03/09/2018 @ 11:22:00 (GMT+1)
    Hola Lorenzo: La mejor es que te pongas en contacto con una gestoría náutica para que te informen de todos los pasos que tienes que dar. Muchas gracias.
    61 | lorenzo - 01/09/2018 @ 20:59:20 (GMT+1)
    Hola buenas, me e Comprado una embarcacion de 2,45 de eslora Con un motor de gasolina de 1,2cv,tengo que matricularla en capitanía??se que para las cuenca hidrográficas hay que matricularla,
    60 | Murimar Seguros - 20/08/2018 @ 10:05:42 (GMT+1)
    Hola: Lo mejor es que te pongas en contacto con una gestoría naútica, ellos te informarán de todos los pasos que tienes que dar para matricularla. Muchas gracias.
    59 | Michael - 14/08/2018 @ 21:21:23 (GMT+1)
    hola
    de malaga
    Gracias
    58 | Murimar Seguros - 07/08/2018 @ 17:14:24 (GMT+1)
    Hola: dinos por favor en qué ciudad estás para darte la información precisa. Muchas gracias.
    57 | MICHAEL FRANCOIS LERAY - 07/08/2018 @ 12:14:09 (GMT+1)
    Hola,
    tengo un canoa de fabricacion casera,puesto un moteur de 2.5Hp
    y quiero imatriculalo Gracias
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

    PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
    MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
    TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto