Cibeles.net    

Salvamento Marítimo: los héroes del mar

Última actualización 17/03/2016@09:04:52 GMT+1

Salvamento Marítimo realiza una importantísima labor diaria en diferentes ámbitos vinculados con el mar. Por ello, en este post explicamos su funcionamiento, misiones y organización. 

El rescate de personas, una de las funciones que cumple Salvamento Marítimo.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) finalizó el año 2015 con unos datos asombrosos: 15.556 personas auxiliadas en las costas españolas (43 al día) en las más de 5.000 actuaciones de asistencia, rescate o búsquedas realizadas. Por ello, queremos dedicar nuestro post de esta semana a este importante servicio para todas aquellas personas que viven vinculadas al mar.

Salvamento Marítimo cuenta con una plantilla de 1.500 profesionales y unos equipos muy sofisticados que les ayudan a realizar su trabajo: 73 embarcaciones de diferentes capacidades, 11 helicópteros, 3 aviones y los equipos de intervención, enfocados en luchar contra la contaminación y en la actuación subacuática (sus bases están en Fene, Santander, Castellón, Cartagena, Sevilla y Tenerife).

Entre las funciones de Salvamento Marítimo se encuentran las tareas de asistencia a tripulaciones; seguridad marítima; la protección del medio ambiente marino; y el rescate de personas inmigrantes, todo ello en una superficie de costa de 8.000 kilómetros más el área de responsabilidad SAR que abarca 1.500.000 kilómetros divididos en cuatro zonas: Atlántico, Estrecho de Gibraltar, Mediterráneo y Canarias.

Para coordinar a todas las personas, material y zonas de actuación existen los Centros de Coordinación, ubicados en Madrid, Tarifa, Finisterre, Las Palmas, Tenerife, Castellón, Cartagena, Cádiz, Santander y Vigo, que se encargan de planificar la ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación dentro de su ámbito geográfico.

Igualmente, es reseñable la buena colaboración que existe con las administraciones públicas e instituciones colaboradoras, tanto a nivel nacional como internacional, con quienes se han suscrito un gran número de convenios de colaboración.

El origen de toda esta infraestructura que hoy en día funciona de manera casi perfecta es el Servicio de Gardacostas gallego, que ya ha cumplido 25 años y que en el momento de su nacimiento fue un servicio pionero inspirado en lo que se hacía en Inglaterra. ¿Qué os parece la labor que desarrolla Salvamento Marítimo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (7)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto