Cibeles.net    

Despacho de buques y embarcaciones, un documento obligatorio

Última actualización 31/03/2016@08:58:41 GMT+1

El despacho de buques y embarcaciones de recreo certifica que una embarcación cumple con los requisitos necesarios para navegar. Es un documento obligatorio para casi todas las embarcaciones, aunque con diferencias entre ellas. Aquí os contamos todo lo que debéis saber.

El despacho de buques y embarcaciones de recreo, un documento obligatorio para la mayoría de ellas.

El conocido como Despacho de buques o embarcaciones de recreo es un documento que certifica que una embarcación cumple con los requisitos exigidos, tiene las autorizaciones oportunas para la navegación que pretende realizar y su tripulación es la adecuada y posee la titulación necesaria. Este procedimiento administrativo lo cumplimenta la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo correspondiente.

En el caso de las embarcaciones de recreo, este despacho se otorga por un período de tiempo, coincidente con la vigencia del certificado de navegabilidad. No obstante, si se producen cambios de propiedad, cambios de motor o cualquier otro cambio en los datos consignados en la documentación, habrá que actualizar el despacho. Para el resto de embarcaciones, este despacho se tiene que obtener por cada entrada y salida de un puerto.

Las únicas embarcaciones que están exentas son las de recreo impulsadas exclusivamente a vela y que estén inscritas en una Federación; las propulsadas a motor con un tamaño inferior a seis metros de eslora; las embarcaciones propulsadas a remo; y las motos náuticas y otros elementos exentos de registro y matriculación.

Para obtener el despacho correspondiente hay que presentar el Rol o Licencia de Navegación, en donde se registra el título necesario para el gobierno de la embarcación y el número máximo de personas a bordo.

A las embarcaciones con una eslora comprendida entre 6 y 24 metros matriculadas en la lista 7ª se les expedirá inicialmente el Rol de Despacho y Dotación o la Licencia de Navegación presentando los datos de la embarcación, los datos del titular, el título mínimo requerido para su gobierno y los certificados expedidos junto con su fecha de caducidad.

Las embarcaciones de recreo de más de 24 metros de eslora tienen la consideración de buques y, por lo tanto, deben despachar como los buques mercantes, por cada una de las navegaciones que realicen. Las embarcaciones clasificadas como de Alta Velocidad y las de recreo acogidas al régimen de Matrícula Turística continuarán con su régimen actual.

Para más información sobre este tema, está en vigor el Reglamento sobre el despacho de buques del año 2000, que podéis consultar aquí. Igualmente, se tienen en cuenta  las modificaciones que introduce el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre que podéis consultar en el siguiente enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto