Cibeles.net    

Elementos de seguridad obligatorios a bordo de una embarcación de recreo

Última actualización 21/04/2016@09:18:00 GMT+1

Los elementos de seguridad obligatorios en una embarcación de recreo varían en función de la zona de navegación en la que pueda navegar cada embarcación. Por ello, lo mejor es conocer el marco legislativo que regula estos elementos que debemos llevar a bordo.

En función de la zona de navegación, los elementos de seguridad a bordo son diferentes.

A la hora de salir a navegar, debemos ser conscientes de la importancia de contar a bordo con todos los elementos de seguridad necesarios para garantizar nuestra integridad física en caso de que se produzca algún contratiempo. Pero, ¿qué elementos de seguridad son obligatorios a bordo de una embarcación de recreo?

Pues debemos saber que hay dos marcos legislativos que son los que regulan dichos elementos de seguridad, salvamento, elementos contra incendios y prevención de vertidos por aguas sucias. Se trata de la Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril, que podéis consultar aquí, y la Orden FOM/1076/2006 de 29 de marzo que introduce algunas modificaciones y que podéis leer aquí.

El segundo elemento importante a tener en cuenta es que, desde su entrada en vigor en 2003, todas las embarcaciones de recreo matriculadas deberán llevar dichos elementos de seguridad en función de su zona de navegación. Para las embarcaciones matriculadas anteriormente, es obligatorio que actualicen sus elementos para cumplir con la legislación.

El ámbito de aplicación de las dos normativas vistas anteriormente comprende a todas las embarcaciones de recreo definidas en el artículo 2 del Real Decreto 1434/1999 de 10 de septiembre matriculadas o que se pretendan matricular en España, así como a las embarcaciones de otros países que quieran desarrollar actividades comerciales en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía o jurisdicción.

Aunque en función de cada caso los elementos de seguridad pueden variar, sí que hay tres consideraciones fundamentales de estas dos normativas: se introducen unas Zonas de Navegación que sustituyen a las anteriores Categorías de Navegación; se requieren balsas salvavidas para las embarcaciones que naveguen a más de 12 millas de la costa; y se contempla el vertido y/o la retención a bordo de las aguas sucias.

Como decimos, conviene consultar las normativas vigentes para estar seguros de que cumplimos la ley y, lo que es más importante, que estamos protegidos ante cualquier contratiempo que pueda surgir en el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto