Cibeles.net    

Situación de la mujer en el mar

Última actualización 28/04/2016@09:01:59 GMT+1

La mujer ha jugado un papel importantísimo en el mundo marítimo, no siempre reconocido. Por eso, conviene ponerlo en valor y conocer las claves que marcarán su futuro inmediato.

La mujer ha jugado un papel fundamental en la dinamización del sector pesquero.

El trabajo de la mujer en el mar, impagable y fundamental para el mantenimiento del sector, se ha visto relegado históricamente a un segundo plano, tanto desde el punto de vista legal como del reconocimiento. Por ello, conviene hacer un repaso a este papel de la mujer en el mar para poderlo valorar con la importancia que se merece.


Lo primero que conviene señalar es que en el sector pesquero encontramos una distinción de géneros muy marcada, que delimita las acciones y roles a desempeñar en los distintos grupos de trabajo, y que contraviene las normas básicas de nuestro ordenamiento jurídico: tanto el artículo 14 de la Constitución, donde se establece el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.


En el ámbito legislativo a nivel pesquero, para acabar con el tradicional reparto de el mar para los hombres y la tierra para las mujeres han existido diferentes iniciativas en forma de reglamento a nivel europeo, que instaban a los Estados miembros al refuerzo de la financiación, información y formación de este colectivo.


Pero, ¿cuáles han sido los trabajos tradicionalmente desempeñados por las mujeres en el mundo del mar? Pues hay que señalar que la mujer ha desempeñado una labor importantísima en la diversificación económica de las zonas pesqueras, abarcando áreas que van desde la venta y transformación de los productos pesqueros hasta el turismo.


Conviene recordar que en España, hasta 1979, no se permitió el acceso de las mujeres a la formación náutica, por lo que la primera promoción no se incorporó al mercado laboral hasta 1984. Desde entonces hasta ahora tampoco han evolucionado mucho las cosas, ya que del 17% de mujeres que se titulan de media en las facultades de náutica, sólo un porcentaje muy bajo desarrolla su carrera profesional a bordo. Y las que lo hacen, sufriendo una importante desigualdad salarial y temporalidad en el empleo.


De hecho, diversos estudios en España señalan que un 64% de las mujeres embarcadas han percibido discriminación de sus compañeros en algún momento, mientras que un 49% dijeron haberse sentido moralmente acosadas.


El marisqueo a pie, la acuicultura, la industria de transformación de pescado, la comercialización, las rederas y las actividades de diversificación o turismo son algunas de las principales áreas en las que la mujer ha estado presente de forma importante, aunque poco a poco se van viendo mujeres como armadoras, estibadoras o capitanas. Sin embargo, solamente hay dos áreas en las que se encuentran más mujeres que hombres: el marisqueo y la elaboración y reparación de redes.


Pese a que la situación está mejorando, los últimos datos de afiliados al Régimen Especial del Mar señalan que, de 61.388 cotizantes, sólo 9.000, el 14,7%, son mujeres.


Por fortuna, poco a poco se van dando cuenta de la importancia de asociarse para defender su trabajo y sus intereses. Esta concienciación, junto con el apoyo a medidas específicas para mujeres desde las distintas administraciones, la ruptura de estereotipos, y una mayor confianza de las mujeres en sus capacidades marcarán el futuro de la mujer en el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto