Cibeles.net    

Obligaciones de la compañía de seguros y del asegurado

Última actualización 09/06/2016@10:08:14 GMT+1

A la hora de contratar un seguro, hay que tener en cuenta que tanto la compañía como el asegurado tienen una serie de obligaciones que cumplir, de forma que entre todos se contrate el mejor seguro, con las máximas coberturas para cada necesidad. ¿Cuáles son? Os las contamos en este post.

Saber las obligaciones de cada parte es fundamental antes de firmar un seguro.

A la hora de contratar un seguro, sea del tipo que sea, es importante tener la tranquilidad de que es el producto adecuado para cubrir nuestra necesidad. Para ello, aquí os dejamos un post con las recomendaciones básicas antes de contratar un seguro. Sin embargo, en este proceso conviene saber que tanto la compañía de seguros como el asegurado tienen una serie de obligaciones que cumplir.

Comenzando por la compañía aseguradora, es fundamental que informe claramente de las condiciones generales y particulares del producto ofertado, de forma que el tomador tenga claras todas las coberturas incluidas, y las que no. Igualmente, dos meses antes del vencimiento del seguro deberá informar al tomador de su renovación y de si ha habido aumento o disminución de la prima según el riesgo.

Cuando se produce un siniestro del tipo que sea, la compañía debe mandar a su perito para que realice las investigaciones pertinentes e indemnizar, si procede, la cuantía pactada, aunque también puede proceder a la reposición del bien dañado.

Realmente, la obligación es de indemnizar, pero debido a las asistencias dentro de los multirriesgos, cada vez se opta más por la prestación de los servicios de los profesionales (fontanero, cerrajero, parquetista, etc.).

El asegurado tiene derecho a reparar por su cuenta, y a que le indemnicen por esta reparación, previa valoración de los daños por parte del perito.

Sin embargo, la figura del asegurado también tiene unas obligaciones que cumplir, comenzando por conocer bien sus necesidades y elegir el producto que mejor cubra las mismas. En este sentido, es fundamental que el asegurado tenga claras las coberturas incluidas en la póliza, para que cuando se produzca un siniestro no haya situaciones desagradables.

Evidentemente, el asegurado está obligado al pago de la prima en las condiciones pactadas y a informar de cualquier situación que pueda provocar una modificación en los términos de la prima, de forma que pueda aumentar o disminuir. No obstante, hay que tener en cuenta que el contrato del seguro está basado en la buena fe de ambas partes.

Cuando se produce un siniestro, el asegurado debe hacer todo lo posible para conservar el objeto asegurado, informando detalladamente a la compañía de las condiciones del siniestro y de las consecuencias del mismo. Finalmente, en caso de no querer renovar el seguro, hay que informar a la compañía con un mes de antelación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto