Cibeles.net    

Tres fenómenos meteorológicos que nos podemos encontrar mientras navegamos

Última actualización 30/06/2016@09:59:04 GMT+1

Durante una jornada de navegación pueden producirse muchos fenómenos meteorológicos adversos que dificulten el control de la embarcación y nos pongan en algún apuro. Por ello, aquí os explicamos algunos de los más frecuentes.

Algunos fenómenos meteorológicos pueden poner en peligro nuestra embarcación.

Cuando planificamos una jornada de navegación pocas veces pensamos que nos podemos encontrar con fenómenos meteorológicos adversos que nos pueden poner en una situación delicada, especialmente si carecemos de la experiencia necesaria. Por ello, para conocerlos un poco mejor, aquí os dejamos tres de los más frecuentes.

Comenzamos con el chubasco, un fenómeno meteorológico de corta duración pero de gran intensidad y, por tanto, de difícil gestión. El más fácil de identificar es el que viene acompañado de agua, ya que observaremos una nube densa y oscura acompañada de fuertes vientos racheados. Sin embargo, los chubascos de viento se presentan muchas veces estando el cielo despejado, lo que dificulta su identificación y, por tanto, el estar preparados.

Las trombas de agua, que se producen con frecuencia en las costas mediterráneas a finales de verano, son pequeños tornados que van descendiendo hasta la superficie del mar, aunque a veces no llegan a tocarla. Al tratarse de vientos de gran fuerza, suelen originar mar gruesa a su alrededor, lo que supone un gran peligro sobre todo para las embarcaciones menores.

Los rayos, y en general otros fenómenos con descarga eléctrica, pueden provocar importantes daños a las embarcaciones y a los tripulantes, aunque no se suele producir la explosión que se produce en tierra al pasar normalmente al mar. No obstante, los daños en los aparatos electrónicos y la brújula del barco suelen ser irreparables.

Evidentemente, ante estos fenómenos hay que redoblar las medidas de seguridad en nuestra embarcación, tanto de los propios elementos del barco como de las personas a bordo, que deberán estar lo más protegidas posible dentro de la misma.

Hay otros fenómenos meteorológicos mucho más peligrosos como son los tornados, los ciclones tropicales o las olas gigantes, que se suelen producir en determinadas zonas del planeta.

¿Os habéis encontrado alguna vez con alguna situación de este tipo mientras navegábais?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto