Cibeles.net    

Entra en vigor el primer tratado a nivel mundial contra la pesca ilegal

Última actualización 21/07/2016@13:04:24 GMT+1

La lucha contra la pesca ilegal ha recibido un importante impulso gracias al Acuerdo del Estado rector del puerto, firmado por 30 países, y que supondrá una gran ayuda para la gente que vive del mar.

Los países se unen para luchar contra la pesca ilegal.

Después de siete años de duro trabajo, una treintena de países se han puesto de acuerdo para firmar, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Acuerdo del Estado rector del puerto, que ya está en vigor y que supondrá un gran avance en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los 30 países firmantes, aunque se espera que esta cifra aumente, son Chile, Barbados, Australia, Cuba, Costa Rica, Dominica, Guyana, Guinea, Gabón, Mauricio, Islandia, Myanmar, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, República de Corea, Palau, Somalia, Sudáfrica, Saint Kittts y Nevis, Sri Lanka, Seychelles, Sudán, Tonga, Tailandia, Uruguay, Vanuatu, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ante la falta de un control eficaz de los Estados de los pabellones de lo que hacían los barcos que navegaban bajo su bandera, estaba comprobado que el control en los puertos era una pieza clave para acabar con la pesca ilegal, una actividad muy lucrativa para las redes criminales internacionales ya que puede alcanzar un valor de 20.000 millones de euros al año, afectando a unos 800 millones de puestos de trabajo.

Aunque dos países muy importantes, como son China y Japón, no han firmado el acuerdo, los puertos refugio tienen los días contados gracias a medidas como las siguientes:

- Cada Estado debe designar en qué puertos podrá efectuar la descarga un barco de pesca extranjero.

- Cuando un barco se acerque a un puerto, aunque sólo sea para repostar, deberá facilitar datos sobre su embarcación, autorizaciones o la captura que transporta, debiendo demostrar además que el pabellón bajo el que navega le autoriza a pescar.

- Un punto muy importante es tener que informar de dónde se obtuvieron las capturas, lo que permitirá extraer información muy valiosa para luchar contra esta problemática.

- Una vez en el puerto, se realizarán una serie de inspecciones preestablecidas, y cada Estado deberá garantizar que posee los recursos y el equipo adecuado para realizarlas.

- En el caso de detectarse barcos sospechosos, esa información deberá compartirse con el resto de Estados, para que todos puedan tomar las pertinentes medidas.

Para facilitar la implantación de todas estas medidas, está prevista una colaboración técnica y financiera entre todos los países que será fundamental también para evitar la corrupción.

La entrada en vigor de este acuerdo se suma a otra serie de medidas ya adoptadas para luchar contra la pesca ilegal (vigilancia de caladeros, control de las descargas en alta mar, el número único de identificación de los buques pesqueros), de forma que, poco a poco, se podrá ir poniendo fin a esta actividad, con el consiguiente beneficio tanto para el medio ambiente como para la gente que vive del mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto