Cibeles.net    

La figura del armador de barcos

Última actualización 08/09/2016@11:22:19 GMT+1

¿Qué funciones ejerce el armador de barcos? ¿Es el propietario o son dos personas distintas? ¿Qué diferencias puede haber en función del campo de la náutica en el que estemos hablando? 

La figura del armador de barcos es clave en la náutica actual

Una de las figuras más importantes en el mundo de la náutica y del mar en general es la del armador de barcos, aunque muchas veces es también la más desconocida. El armador es aquella persona o empresa que se encarga de que un barco esté en perfectas condiciones para navegar, con todos los equipos, avituallamiento y demás material necesario para su correcto funcionamiento, por lo que no se debe confundir esta figura con la del propietario, ya que pueden coincidir o no.

Ahora bien, su papel cambia en función del sector náutico en el que se desenvuelva. Por ejemplo, en la náutica de recreo, el armador y el patrón suelen ser la misma persona, ya que esa persona suele ser aficionada al mar, tener los conocimientos necesarios y, por tanto, ha pagado su propio barco y ejerce de patrón.

No obstante, en barcos de gran eslora, el armador suele contratar a un patrón o capitán para que se encarga del mantenimiento del barco, aunque la responsabilidad en último caso sea suya.

En el caso de las regatas, destaca la existencia de armadores famosos, que han puesto su dinero en muchas ocasiones al servicio de su afición. Ejemplos hay muchos, aunque la llegada de los patrocinadores introdujo un elemento diferente al tablero, en el que muchas veces la figura del armador de barcos quedaba casi olvidada.

En España, podemos decir que lo más normal es que un armador ponga el barco, se busquen patrocinadores y se contraten a tripulantes profesionales para buscar el mejor resultado posible en la regata.

En grandes regatas como la Volvo Ocean Race la cosa se complica, y la figura del armador queda prácticamente diluida al gestionarse todo desde los despachos, con muchos intereses económicos de por medio.

En el campo del transporte marítimo, es normal encontrar la figura del naviero, que es la persona física o jurídica que, por encargo del armador, se encarga de la gestión del buque. Aquí, las obligaciones del armador son dotar al buque de la tripulación y provisiones correspondientes, presentarlo en tiempo y forma en el lugar contratado, recibir la mercancía a bordo y transportar el cargamento hasta su lugar de destino.

Como vemos, la figura del armador de barcos tiene muchas aristas y su papel difiere en función del campo en el que se desenvuelva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(1)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto