Cibeles.net    

Impuestos y tasas al adquirir una embarcación de recreo

Última actualización 22/09/2016@10:01:52 GMT+1

Adquirir una embarcación de recreo supone hacer frente no sólo a su coste inicial, sino al posterior mantenimiento y a los impuestos correspondientes. ¿Cuáles son los más importantes? Aquí os los contamos.

Repasamos los principales impuestos que se aplican al comprar una embarcación de recreo.

Comprar una embarcación de recreo suele ser algo que no está al alcance de todos los bolsillos, ya que al coste propio de la embarcación y de su mantenimiento hay que sumar los impuestos y tasas a los que hay que hacer frente. Aunque dependen de varios factores, vamos a repasar a continuación seis de las más importantes:

- El IVA: como norma general, la adquisición de una embarcación de recreo supone pagar un 16% de IVA, que el vendedor deberá liquidar pertinentemente a la Agencia Tributaria. Si es una compra-venta de un barco de segunda mano entre particulares hay que liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Impuesto de Matriculación: este es un impuesto del que ya hablamos específicamente en un artículo que podéis recordar aquí, pero en el que conviene recordar dos divisiones fundamentales: si la embarcación tiene 8 metros de eslora o menos no está sujeta a este impuesto; si tiene más de esa distancia, se deberá pagar el 12% en concepto de este impuesto, aunque con particularidades que podéis consultar en el artículo antes referenciado.

- Tasa por servicio de señalización marítima: las embarcaciones de recreo deben pagar una cuota por señalización marítima que es de dos tipos: para embarcaciones de eslora igual o superior a 7 metros, 4 euros por cada metro cuadrado resultante de multiplicar su eslora máxima por su manga máxima, que se pagarán anualmente; para embarcaciones de eslora inferior a 7 metros, 10 euros por cada metro cuadrado de la misma ecuación, que se pagará en una única vez al realizar la matriculación.

- Tasa de embarcaciones deportivas y de recreo: esta tasa hace referencia al uso del puerto y de sus instalaciones tanto por la embarcación como por sus tripulantes y pasajeros: puesto de atraque, muelles, pantalanes, etc. Sus cuantías están recogidas en la siguiente norma.

- Tasa por inspecciones: como es normal, para expedir o renovar el Certificado de Navegabilidad hay que superar una serie de inspecciones de la embarcación, para lo que hay que pagar unas tasas reguladas en el Artículo 25 de la ley 24/2001 de 27 de diciembre.

- Tasa por actuaciones en los registros de buques y empresas navieras: están recogidas en la misma ley citada en el apartado anterior.

Como vemos, adquirir una embarcación de recreo supone no sólo poder hacer frente al coste de la misma, sino a su mantenimiento y a los impuestos que conlleva su posesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (7)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto