Cibeles.net    

Chárter náutico: todo lo que debes saber

Última actualización 29/09/2016@09:09:03 GMT+1

El chárter náutico acapara buena parte del mercado en los últimos tiempos, por lo que su importancia es cada vez mayor. En este artículo os explicamos los aspectos más importantes del alquiler de embarcaciones de recreo, tanto para clientes como para profesionales.

El chárter náutico, un elemento fundamental del negocio en los últimos años.

El chárter o arrendamiento de una embarcación de recreo es una de las modalidades náuticas que más en auge están en los últimos tiempos y representa una parte cada vez mayor del mercado en el sector, ya que facilita disfrutar del mar, con todo lo que ello significa, a precios asequibles para casi todos los bolsillos.

Debido a ello, conviene saber cómo funciona este mercado para no ser engañado o, en caso de querer formar parte de él, conocer qué requisitos son necesarios. Fundamentalmente, podemos distinguir dos tipos de chárter: con patrón, en cuyo caso tanto el patrón como los tripulantes deberán tener la titulación que les permita gobernar la embarcación; o sin él, siendo en este caso necesario que una de las personas tengan la titulación suficiente para gobernar la embarcación.

Los requisitos principales para poder ejercer la actividad de chárter son los siguientes:

- Las embarcaciones de hasta 14 metros de eslora deben tener pabellón español o de algún país de la Unión Europea.

- Dichas embarcaciones no podrán llevar a más de doce personas, además de la tripulación.

- Tener en posesión la pertinente autorización de Capitanía Marítima.

- Deberán cumplir la legislación vigente, fundamentalmente la siguiente orden ministerial, y las normas sobre seguridad en el mar.

- Tener vigente el seguro de accidentes, estar al corriente de pago en los impuestos vigentes y cumplir la normativa de la comunidad autónoma en cuestión si tiene transferidas las competencias en esta materia.

Mención aparte merece el despacho que deben obtener las embarcaciones que se alquilen sin tripulación, recogido en los artículos 22 a 24 de la siguiente ley, y que cuenta con las siguientes particularidades:

- Están exentas las embarcaciones de la séptima lista que naveguen a vela, estén registradas en la Federación correspondiente y participen en competiciones.

- También están exentas las embarcaciones de la séptima lista a motor o vela de hasta seis metros de eslora, las propulsadas a remo, las motos acuáticas y los artefactos flotantes de recreo.

Para obtener el despacho hay que presentar el Rol ante Capitanía Marítima, serán despachadas por un período máximo igual a la vigencia de sus certificados y en el Rol figurará el título mínimo que se requiere para el mando de la embarcación, así como el número máximo de personas que podrán embarcarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(2)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto