Cibeles.net    

Trámites previos a la construcción de una embarcación de recreo

Última actualización 13/10/2016@08:07:24 GMT+1

¿Qué trámites hay que realizar antes de construir una embarcación de recreo? ¿Quién otorga los pertinentes permisos? De esto y mucho más hablamos en este post.

La construcción de una embarcación de recreo implica la obtención de los pertinentes permisos.

Es frecuente que se dé la circunstancia de que un particular encargue a un astillero la construcción de una embarcación de recreo a su gusto, cubriendo sus necesidades y según sus deseos. ¿Qué trámites previos a la construcción de una embarcación de recreo hay que llevar a cabo?

Evidentemente, conviene que ambas partes formalicen un contrato que regule los términos en los que se llevará a cabo la construcción, aunque no existe una regulación específica al respecto, por lo que primará lo escrito en el citado contrato. No obstante, el Código Civil regula el contrato de arrendamiento de obra, que será vigente para todo aquello no especificado en el contrato.

Un trámite ineludible es obtener la pertinente autorización previa a la construcción, que para buques de 24 o más metros, o de 12 o más que se vayan a destinar al transporte de pasajeros, deberá ser emitida por la Dirección General de la Marina Mercante. En el resto de casos es Capitanía Marítima quien concede el permiso previa presentación de la siguiente documentación:

-       Instancia firmada por el astillero y el contratante.

-       Proyecto de construcción firmado por un profesional titulado, debidamente autorizado y visado por el Colegio correspondiente.

-       Fotocopia del DNI o documentación equivalente.

-       Propuesta de nombres.

-       Aspectos a tener en cuenta en el proyecto.

-       Si el motor no va a ser fabricado en España, hay que certificar su importación conforme a la legalidad, adjuntando un Certificado de la Sociedad Importadora Española, que variará en función de si el motor ha sido fabricado en la Unión Europea o fuera de ella.

Una vez recibida la autorización pertinente, se abrirá una matrícula provisional en la lista novena del Registro de Distrito Marítimo donde se desee matricular haciendo constar los siguientes extremos: fecha de concesión de la autorización de construcción; nombre del astillero y titular contratante; características del buque; Valor presupuestado; otros aspectos a tener en cuenta en el proyecto.

La aprobación del nombre de la embarcación corresponde al Distrito Marítimo si tiene hasta un máximo de 24 metros de eslora, pudiendo cambiarse mientras dure la construcción.

Igualmente, la construcción de la embarcación debe cumplir la normativa vigente sobre el marcado “CE”, regulada en el Real Decreto 2127/2004 de 29 de octubre.

El supuesto más genérico es el de embarcaciones en serie o prototipos, para lo que las siguientes embarcaciones construidas a partir del modelo aprobado ya no requerirán de autorización previa.

Como vemos, son varios los trámites previos que hay que realizar antes de construir una embarcación de recreo. ¿Los conocíais?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto