Cibeles.net    

Radiocomunicaciones, un elemento fundamental para garantizar la seguridad en el mar

Última actualización 24/11/2016@09:24:27 GMT+1

Un buen equipo de radiocomunicaciones es fundamental para garantizar nuestra seguridad cuando navegamos. Por ello, en este post os contamos todo lo que debéis saber sobre estos equipos.

Un buen equipo de comunicaciones nos puede servir de gran ayuda cuando navegamos.

Contar con un buen equipo de radiocomunicaciones a bordo, además de ser obligatorio, puede ser vital en las muchas situaciones de peligro que pueden producirse en el mar, no sólo en embarcaciones de recreo, sino en buques más grandes. Por ello, es conveniente saber qué equipo de comunicación hay que llevar a bordo y cómo usarlos en caso de necesidad, cuál es la legislación vigente y qué trámites burocráticos hay que cumplimentar.

Abordar el tema de la normativa en materia de radiocomunicaciones no es fácil, ya que depende del tamaño del barco y la zona de navegación, y daría para escribir un documento mucho más amplio que este post, por lo que vamos simplemente a mencionar aquellas leyes fundamentales que hay que tener en cuenta en función de una clasificación en cuatro partes: buques de pasaje, buques de pesca, buques de recreo y buques de carga.

Al hablar de radiocomunicaciones en el mar es fundamental mencionar el Servicio Móvil Marítimo (MMSI), un número que identifica a cada estación de barco y que debe ser programado en los equipos automáticos de radiocomunicaciones de llamada selectiva digital de los buques y en las radiobalizas por satélite.

En función del tamaño de la embarcación, el MMSI debe ser solicitado en diferentes sitios: para las menores de 24 metros en Capitanía Marítima y para las mayores en el Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante. Igualmente, se otorga un número MMSI a estaciones situadas en tierra y a ciertos dispositivos de ayuda a la navegación.

Junto al MMSI, los buques que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones, ya sea por obligación o voluntariamente, deben disponer de una licencia de estación de barco, documento que acredita que un barco puede utilizar estos equipos y que debe ser renovada cuando se produzcan cambios en alguno de los datos incluidos en la misma.

Igualmente, la ley establece que todos los buques y embarcaciones nacionales deben llevar a bordo un cuadro sobre los pasos a dar en caso de situaciones que requieran ayuda. Este cuadro debe figurar en un lugar visible lo más cerca posible del puesto donde se encuentran los equipos de radiocomunicaciones y debe ser plastificado para evitar roturas que impidan su consulta. En este enlace tenéis acceso al cuadro en castellano.

Otro elemento fundamental en las radiocomunicaciones lo constituyen las radiobalizas por satélite, que sólo pueden ser programadas por empresas autorizadas por la Dirección General de la Marina Mercante, con un código que será siempre el MMSI, y que deben estar registradas en la base de datos de la citada Dirección General, a través de su página web. Después de la correspondiente instalación, la empresa emitirá una Hoja de Registro que el armador del buque deberá conservar siempre por si tuviera que presentarla a las autoridades marítimas.

Como vemos, las radiocomunicaciones constituyen un tema complejo pero fundamental para garantizar la seguridad en el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto