Cibeles.net    

Impulsando la sostenibilidad de la pesca artesanal

Última actualización 19/01/2017@08:55:27 GMT+1

Ecosafimed es un proyecto que pretende garantizar la sosteniblidad de la pesca artesanal en el Mediterráneo promoviendo una serie de medidas e implicando a los pescadores.

Medidas para garantizar la sostenibilidad futura de la pesca artesanal

Con el fin de impulsar entre los pescadores artesanales una serie de prácticas responsables y sostenibles que garanticen la conservación de los ecosistemas marinos y, por tanto, del futuro de la pesca, una serie de investigadores de España, Italia y Túnez han puesto en marcha el proyecto Ecosafimed, que recoge una serie de recomendaciones para conseguir este objetivo y promueve el intercambio de información entre países.

Entre las recomendaciones para impulsar la sostenibilidad de la pesca artesanal se encuentran devolver al agua los descartes de invertebrados bentónicos y especies formadoras de hábitat en el mismo lugar en el que se realizó la captura; evitar pescar en zonas donde se han detectado comunidades frágiles; promover áreas de restricción pesquera; y la utilización de redes y aparejos más eficaces.

Igualmente, Ecosafimed ha desarrollado una serie de acciones muy interesantes para el futuro de la pesca en el Mediterráneo, como son la localización y delimitación de las áreas con baja presión de la pesca de arrastre; igual que de las pesquerías artesanales demersales; colaboración con los pescadores para definir el impacto de la pesca artesanal en los fondos marinos; y tratar de conseguir el apoyo de los pescadores para llevar a cabo estas buenas prácticas, como ya ha sucedido con los de Baleares, primeros en suscribirse a este acuerdo.

En definitiva, Ecosafimed pretende implicar a los pescadores artesanales en la protección del medio marino comprometiéndose voluntariamente a gestionar los recursos de forma racional. Confiemos que, entre todos, en este año podamos dar un impulso a un proyecto fundamental para el futuro de nuestros pescadores artesanales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto