Cibeles.net    

¿Cuándo prescriben los seguros de vida?

Última actualización 09/03/2017@08:27:32 GMT+1

La ley vigente es muy clara a la hora de establecer los plazos de caducidad de los seguros de vida, aunque existen algunas particularidades que conviene conocer.

Estos son los plazos para ejercer los derechos del seguro de vida.

La contratación de seguros de vida es algo relativamente frecuente en la sociedad actual, aunque muchas personas desconocen cuándo prescriben los seguros de vida, así como los trámites necesarios para beneficiarse de las garantías de la póliza.

En lo referente al plazo de prescripción del seguro de vida, la actual Ley de Contrato del Seguro es bastante clara al respecto, ya que señala que “las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas”. Así pues, se dispone de un margen importante de tiempo para solicitar el cumplimiento de dicha póliza.

No obstante, hay que tener en cuenta que la ley también fija un plazo de comunicación al asegurador de siete días desde que se tiene conocimiento del siniestro, salvo en los casos en que en la póliza se haya fijado un plazo más amplio.

El tomador del seguro o el asegurado deberá ofrecer a la compañía aseguradora toda la información necesaria sobre las circunstancias en las que se ha producido el siniestro, ya que, en caso contrario, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios correspondientes.

En muchos casos, ese plazo de siete días puede resultar insuficiente por diversas circunstancias (el tomador o asegurado se encuentra fuera de España, no se sabe si existía algún seguro de vida y hay que informarse, etc) por lo que la ley establece que dicho plazo puede superarse siempre que no exista dolo o mala fe.

En definitiva, cumpliendo estos sencillos pasos se podrá acceder a todas las garantías que presentaba la póliza del seguro de vida. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Cuándo prescriben los seguros de vida?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    35 | Murimar Seguros - 28/09/2017 @ 22:28:09 (GMT+1)
    Hola:
    Respecto a la cuestión que nos plantea, comentarle lo siguiente:
    - La cartera Objetivo Prevision pertenece a Murimar Vida desde el 01/04/2014 (hecho que fue comunicado por correo a todos los asegurados tanto por parte de Murimar Vida como por parte de AGPM vie que es la antigua aseguradora). Todos los expedientes que se correspondan con una fecha anterior al 01/04/2014 son gestionados por la compañía Francesa AGPM vie ya que nosotros no tenemos manera de comprobar que efectivamente su hijo era un asegurado de Objetivo previsión en el año 2009.
    - El plazo máximo para reclamar la indemnización en un seguro de vida son 5 años, por lo que lamentablemente estaría fuera de plazo.
    - Nosotros sólo aseguramos a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, no de otros países.
    34 | pablo quiñones angulo - 27/09/2017 @ 14:56:09 (GMT+1)
    Tenia un seguro de vidad de las fuerzas militares de colombia mi hijo murio en un accidente de transito en el año 2009 dic q tiempo tengo para reclamar o cuando prescribe
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

    PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
    MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
    TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto