Cibeles.net    

Retos del sector pesquero

Última actualización 04/05/2017@09:48:40 GMT+1

El futuro del sector pesquero español se juega en diferentes frentes, y dependerá en gran medida de cómo solucione algunos de los principales problemas que tiene planteados. A continuación repasamos los más importantes.

El sector pesquero español debe resolver importantes retos para solucionar su futuro.

El futuro inmediato del sector pesquero español dependerá en gran medida de cómo solucione los diferentes retos y problemas que tiene encima de la mesa. Al tratarse de un ámbito económico de gran importancia en nuestro país, conviene conocer los retos del sector pesquero para ser conscientes del momento en que nos encontramos.

Uno de ellos se juega en el ámbito internacional, y más concretamente en Reino Unido, haciendo referencia al Brexit y sus, de momento, imprevisibles consecuencias. Como sobre ello hablamos extensamente en este post, no vamos a añadir más cosas por el momento ya que no se han producido novedades.

El tema de las cuotas es otro de los grandes retos del sector pesquero, ya que actualmente obliga a que muchos barcos pasen meses parados y cuya situación se puede agravar si en 2019 se aplica la normativa aprobada por la Unión Europea sobre el descarte.

¿Está garantizado el futuro de la pesca en cuanto a personal se refiere? Pues parece ser que no, o por lo menos hay muchas dudas. Los armadores y puestos de mando en los barcos se van haciendo mayores y no encuentran un relevo generacional, ya que los jóvenes quieren una vida menos sacrificada.

Tampoco existe una formación adecuada, otro de los problemas del sector que habría que solucionar. Al exceso de regulación o la falta de adecuación con la realidad se añade el hecho de que los estudiantes titulados prefieren trabajar en otros sectores como grandes empresas o administraciones.

Y a todo esto se añade el reparto nacional de la pesca, actualmente mal planteado, ya que en algunos casos el cupo se agota en pocos días mientras que en otros pescan durante meses. Evidentemente, las partes implicadas deben sentarse para dar una vuelta a esta situación.

Otros retos a los que deberán poner solución los actores del sector pesquero español hacen referencia a aspectos como la política marítima integrada, la unificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, la ampliación del cuadro de enfermedades profesionales o la situación de la mujer en la flota de bajura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (7)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto