Cibeles.net    

Próxima implantación del Convenio sobre aguas de lastre

Última actualización 18/05/2017@09:27:15 GMT+1

Las especies invasivas que llegan a nuevos ecosistemas marinos y amenazan a las especies autóctonas son un gran peligro económico, ecológico y para la salud. Para paliar esta situación, en septiembre entrará en vigor un Convenio con importantes medidas de prevención.

Nuevas medidas para luchar contra las especies invasoras.

Los ecosistemas marinos se ven amenazados constantemente, y desde hace mucho tiempo, por las posibles especies invasivas (microbios, pequeños invertebrados, bacterias, larvas, huevos, etc) que viajan en el agua de lastre de los buques, que sobreviven y que comienzan a reproducirse en el medio de acogida, lo que amenaza a las especies autóctonas y puede llegar a convertirse en plaga.

Para intentar poner remedio a esta situación, y sus consecuentes peligros económicos, ecológicos y de salud, en el año 2004 se aprobó el Convenio BWM sobre la gestión del agua de lastre y el sedimento de los barcos, que finalmente entrará en vigor el próximo 8 de septiembre con la adhesión de 55 países, lo que supone más del 50% de la flota mercante mundial.

Este acuerdo impulsado por la Organización Marítima Internacional obliga a implantar un plan para gestionar el agua de lastre y a llevar a bordo un libro registro con las actividades desarrolladas, así como un certificado internacional de gestión del agua de lastre y los sedimentos. El Convenio señala que este plan deberá ajustarse a normativas determinadas, aunque éstas se irán introduciendo de forma gradual. En la práctica, es más que probable que los barcos tengan que instalar a bordo un sistema de tratamiento de agua.

Otros aspectos que señala el Convenio en su articulado obligan a los puertos e instalaciones donde se realicen trabajos de limpieza y mantenimiento de barcos a tener sistemas de tratamiento de sedimentos; impulsan la investigación científica y técnica; recalcan la labor de vigilancia de cada país sobre las aguas bajo su jurisdicción; y obligan a un reconocimiento y certificación de los buques.

Aunque ya se registraron algunos problemas de este tipo a principios del siglo pasado, concretamente en 1903, no fue hasta el desarrollo del comercio cuando se empezó a tomar conciencia de este hecho y los científicos comenzaron a estudiar posibles soluciones, siendo Canadá y Australia los primeros países que dieron la voz de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto