Cibeles.net    

Ventajas y retos de la tecnología Blockchain para el sector seguros

Última actualización 11/02/2018@21:47:47 GMT+1

La tecnología Blockchain es una de las más disruptivas de los últimos años, y puede traer importantes cambios al sector seguros. Aquí os contamos algunos de ellos.

La tecnología Blockchain es una de las más revolucionarias de los últimos años.

Todos aquellos que sigáis más o menos de cerca la actualidad tecnológica habréis oído hablar de Blockchain, sin duda la tendencia de moda y una de las más importantes de los últimos años. Pues bien, vamos a analizar qué implicaciones tiene para el sector seguros y qué ventajas y retos se nos presentan.

Comencemos definiendo, de forma resumida, lo que significa Blockchain: como su nombre indica es una cadena de bloques o registros enlazados y cifrados de forma que se protege su seguridad y se garantiza la privacidad. En cada bloque tiene que haber varios nodos o usuarios que se encarguen de verificar las transacciones que se produzcan y que así ese bloque se registre en un, digamos, gigantesco libro de cuentas que es Blockchain.

La previsión es que, dentro de pocos años, la mayoría de las compañías aseguradoras usen el Blockchain en su día a día, con las siguientes ventajas:

-       El consumidor se puede ahorrar una importante cantidad de dinero en concepto de comisiones bancarias o de los propios seguros.

-       La relación entre cliente y compañía aseguradora será mucho más fluida, con más facilidad y menos trámites a la hora de reclamar un siniestro.

-       Menor margen de error a la hora de tramitar un siniestro, lo que evita problemas posteriores.

-       Integración en la misma infraestructura de todos los participantes en el proceso, desde el consumidor hasta la aseguradora pasando por los peritos o los tramitadores.

-       Mayor seguridad, ya que los datos no se pueden falsificar una vez registrados.

-       Surgen los Smart contracts o contratos inteligentes, que permiten redactar, ejecutar y auto-cumplir contratos sólo a través de la tecnología Blockchain, dejando atrás los complejos contratos que había que redactar.

Como contrapartida, el sector seguros se enfrenta a una serie de retos, siendo el principal el marco regulatorio. Como ocurre siempre con los avances tecnológicos, hay que adaptar la legislación a la nueva realidad, con los problemas que ello conlleva. La privacidad y la seguridad, dos grandes aspectos que el sector debe siempre garantizar, parecen conseguidos con el Blockchain, aunque habrá que seguir de cerca su evolución. ¿Qué os parecen las posibilidades que ofrece esta tecnología?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto