Cibeles.net    

Principales preocupaciones del sector pesquero español

Última actualización 18/05/2020@15:57:30 GMT+1
El sector pesquero español tiene por delante una serie de retos importantes de cara a su futuro. De cómo los solucione dependerá en gran medida la viabilidad del sector. Aquí repasamos algunos de ellos.
El sector pesquero debe solucionar importantes retos para garantizar su viabilidad.
Varios son los problemas que afectan al sector pesquero español en estos momentos y que son foco de preocupación de cara al futuro inmediato, por lo que de las medidas que se tomen para solucionarlos dependerá en gran medida la estabilidad y prosperidad del sector en los próximos años.

Uno de los más importantes es la falta de tripulantes, lo que está poniendo en peligro que los barcos puedan salir a faenar en aguas internacionales. Hace unos meses el Gobierno ya aprobó que se pudiera contratar a trabajadores extranjeros, con el fin de paliar esta problemática, pero tanto patronal como sindicatos siguen trabajando para poner fin a este problema logrando atraer de nuevo a los trabajadores al sector pesquero con unas buenas condiciones sociolaborales.

Un aspecto que generó mucho temor en un principio fue la obligación de desembarque, que por el momento parece que no ha causado los daños previstos. No obstante, hay que seguir muy pendiente de su evolución, ya que están a punto de agotarse las bosas de especies para intercambiar capturas, por lo que el impacto real aún está por ver.

La antigüedad de la flota, que es de 32 años, es otra fuente de preocupación. Además, hay más de 2.500 barcos que superan los cuarenta años, por lo que es necesario tomar medidas que faciliten la renovación de los barcos y permitan unas mejoras y más seguras condiciones de trabajo para los tripulantes.

De cara a lo que queda de año, dos son los aspectos en los que fijar la atención: el Brexit y sus posible consecuencias y el debate en la Unión Europea para fijar las cuotas de pesca para 2020. Dos temas que pueden ser trascendentales para el futuro del sector.

Y mientras, ¿qué ocurre con el consumo? Pues los datos de 2018 no son nada alentadores, con un descenso del 2,8%, con especial incidencia en el pescado fresco y en el consumo entre los más jóvenes. Otro aspecto sobre el que habrá que trabajar de inmediato con nuevas campañas de concienciación y promoción entre los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame submit to reddit

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Murimar Seguros
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

He leido y acepto la Politica de Privacidad (y el Aviso Legal)

PORTADA | HEMEROTECA | BÚSQUEDAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso Legal
MURIMAR SEGUROS C/ ORENSE, 58 - 6ª 28020-MADRID
TELEFONO CENTRALITA 91.597.18.35 FAX 91.597.18.13 Contacto