Ecosafimed es un proyecto que pretende garantizar la sosteniblidad de la pesca artesanal en el Mediterráneo promoviendo una serie de medidas e implicando a los pescadores.
Con el fin de impulsar entre los pescadores artesanales una serie de prácticas responsables y sostenibles que garanticen la conservación de los ecosistemas marinos y, por tanto, del futuro de la pesca, una serie de investigadores de España, Italia y Túnez han puesto en marcha el proyecto Ecosafimed, que recoge una serie de recomendaciones para conseguir este objetivo y promueve el intercambio de información entre países.
Entre las recomendaciones para impulsar la sostenibilidad de la pesca artesanal se encuentran devolver al agua los descartes de invertebrados bentónicos y especies formadoras de hábitat en el mismo lugar en el que se realizó la captura; evitar pescar en zonas donde se han detectado comunidades frágiles; promover áreas de restricción pesquera; y la utilización de redes y aparejos más eficaces.
Igualmente, Ecosafimed ha desarrollado una serie de acciones muy interesantes para el futuro de la pesca en el Mediterráneo, como son la localización y delimitación de las áreas con baja presión de la pesca de arrastre; igual que de las pesquerías artesanales demersales; colaboración con los pescadores para definir el impacto de la pesca artesanal en los fondos marinos; y tratar de conseguir el apoyo de los pescadores para llevar a cabo estas buenas prácticas, como ya ha sucedido con los de Baleares, primeros en suscribirse a este acuerdo.
En definitiva, Ecosafimed pretende implicar a los pescadores artesanales en la protección del medio marino comprometiéndose voluntariamente a gestionar los recursos de forma racional. Confiemos que, entre todos, en este año podamos dar un impulso a un proyecto fundamental para el futuro de nuestros pescadores artesanales.