El Plan de Choque contra los Accidentes Mortales en el Trabajo busca reducir la siniestralidad laboral. En el ámbito pesquero, se concreta en medidas encaminadas a hacer de la pesca un mercado seguro y, por lo tanto, atractivo para el futuro.
Los accidentes en el trabajo se producen diariamente y por desgracia en cualquier sector, y el pesquero no es una excepción. De hecho, es uno de los que presenta una mayor siniestralidad, incluso más que la construcción. Para reducir esta siniestralidad y hacer de la pesca un mercado laboral más atractivo para la juventud, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha presentado un Plan de Choque contra los Accidentes Mortales en el Trabajo.
Este plan, con origen en un Marco Estratégico 2021-2027 elaborado por la Unión Europea, se divide en cinco programas y éstos, a su vez, en tres bloques de actuación principal: vigilancia y control; sensibilización, con campañas de comunicación en prensa y redes sociales; y apoyo y asistencia técnica. Sus resultados se evaluarán trimestralmente para hacer las correcciones oportunas.
Para tener una visión real de la situación en la que se encuentra el sector pesquero, los expertos han analizado 590 accidentes reales, de los que han sacado interesantes conclusiones. ¿Sabíais que se han identificado hasta diez tipos de factores que pueden provocar un accidente en el mar y que la fatiga es concretamente el de mayor riesgo?
Pues así es, y los expertos apuestan por promover aspectos como la formación de las tripulaciones, el orden dentro del buque, la selección adecuada de equipos o la realización de maniobras bien pensadas para reducir esta siniestralidad.
En grandes rasgos, este estudio divide los tipos de accidente en varias clases: operacionales, entre los que destaca el ahogamiento; marítimos, como la zozobra y la pérdida de estabilidad del buque; y los relacionados con elementos de tensión, sobre todo en barcos arrastreros, provocando golpes o atrapamientos.
Para combatir todos estos aspectos, se editarán vídeos y folletos y se llevarán a cabo acciones formativas en diferentes ámbitos. Todo es bienvenido para que, entre todos, hagamos de la pesca un sector seguro.