Aunque nunca queramos pensar en ello, la posibilidad de que ocurra algún accidente en el mar siempre está presente, por lo que contar con un buen seguro de P&I otorga a los armadores la tranquilidad necesaria para desarrollar su actividad con garantías.
Conviene recordar que el seguro de P&I, o seguro de Protección e Indemnización, cubre la responsabilidad civil del armador y es siempre complementario al seguro de caso del buque. En el caso del seguro de P&I de Murimar, éste se adapta perfectamente al seguro de casco y permite cubrir daños a partir del valor asegurado en la póliza del barco, hasta un límite que fija el armador, en función de la zona de navegación y del número de tripulantes, y que puede llegar a los 50 millones de euros.
También es importante saber que el seguro de P&I es obligatorio para embarcaciones con bandera española y con más de 300 toneladas, según lo referido en el Real Decreto 1616/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula el seguro de los propietarios de los buques civiles para reclamaciones de derecho marítimo.
Para el resto de embarcaciones este seguro de P&I no es obligatorio, aunque la póliza que ofrecemos en Murimar se adapta a lo previsto en la Ley 1472014, de 24 de julio, sobre Navegación Marítima.
En Galicia, este seguro también es obligatorio según lo establecido en la disposición adicional duodécima de la ley 11/2008 de 3 de diciembre de Pesca de Galicia, así como en la orden de la Consellería de Mar del 28 de abril de 2011.
Aunque podéis obtener más información sobre las coberturas de este seguro de P&I en el siguiente enlace, aquí os dejamos algunas de las más significativas:
- Responsabilidad por la pérdida de vida, lesiones personales o enfermedad de cualquier tripulante del buque asegurado.
- Responsabilidad por los gastos de hospitalización, médicos o de sepelio.
- Responsabilidad por gastos de repatriación.
- Responsabilidad por daños a personas distintas de los tripulantes.
- Responsabilidad por abordaje.
- Responsabilidad por los gastos de la remoción del resto del buque asegurado.
- Responsabilidad por contaminación.
- Remolque del buque asegurado.