El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado recientemente un estudio sobre los accidentes ocurridos en el sector pesquero entre los años 2014 y 2021, período en el que se produjeron 137 accidentes muy graves, la gran mayoría en barcos con más de diez años de antigüedad.

Por ello, siempre es bueno recordar algunos consejos para mantener la seguridad a bordo de un barco:

–       Lo primero es tener bien definidas y trabajadas una serie de medidas preventivas que conozcan todos los tripulantes, de forma que sea más seguro trabajar en cubierta para evitar golpes, aplastamientos o caídas al agua. Aquí el trabajo de concienciación del uso de los chalecos salvavidas de inflado automático es fundamental.

–       Estar preparados para una situación de emergencia: realizar de forma regular los ejercicios definidos en el Comando de Incidencias y reforzar la formación de los tripulantes es esencial para garantizar la seguridad a bordo.

–       Evitar colisiones, varadas o abordajes: parece algo obvio, pero no lo es tanto. El personal debe conocer el Reglamento internacional de prevención de abordajes en el mar y tener claros una serie de aspectos básicos, como no dejar nunca el puente de mando sin una persona al cargo, tener las cartas náuticas actualizadas o usar adecuadamente los dispositivos electrónicos de navegación.

–       Prevenir la zozobra, conociendo los límites de carga del buque, estar al tanto de dónde se estiba la carga, asegurarse de la integridad de la estanqueidad, o vigilar las condiciones meteorológicas son algunos de los elementos clave en este sentido.

–       Prevenir los incendios es el último elemento que vamos a ver para mantener la seguridad a bordo: asegurar una buena ventilación en la maquinaria, conservar el orden y la limpieza o cuidar la instalación eléctrica son algunos de los consejos más importantes.

Como vemos, mantener la seguridad a bordo requiere de un gran número de acciones, pero todas ellas fundamentales y, hasta cierto punto básicas, que sorprende que no se sigan en muchas ocasiones. Por ello, nuestro mejor consejo es hacer todo lo que esté en nuestra mano, desde nuestro puesto, para garantizar la seguridad a bordo.