La libreta marítima es un documento oficial que acredita la identidad del marino y le faculta para trabajar en el mar. Hay dos tipos fundamentales, que repasamos a continuación.

En el mundo del mar y de la náutica hay un documento oficial muy conocido por el sector y poco por el gran público que es la libreta marítima, que cumple una doble función: una, es un documento aceptado internacionalmente que es como el DNI del marino; dos, sirve para llevar un registro de los embarques y desembarques del poseedor del mismo.

En función de si se va a realizar una navegación interior o exterior, en España se expiden dos tipos de libreta marítima:

1. Libreta de Inscripción Marítima: sirve para la navegación interior o de cabotaje y para obtenerla sólo hay que cumplir dos requisitos: tener la nacionalidad española y estar en posesión de un título o tarjeta profesional del a marina mercante o de pesca, o del certificado de formación básica.

Cumplimentando la solicitud correspondiente y pagando las tasas establecidas se entregará toda la documentación en Capitanía Marítima o en los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante.

2. Documento de Identidad del Marino: apta para la navegación exterior o extranacional. Para poder obtenerla es necesario cumplir cuatro requisitos: los dos vistos en el apartado anterior más los dos siguientes:

– No poseer ni haber solicitado la expedición en otro Estado.

– Formar parte de la tripulación de buques mercantes de bandera española o extranjera que realicen navegación exterior; buques pesqueros de bandera española o extranjera que faenen en aguas internacionales; o buques de transporte marítimo de cabotaje que escalen en puertos de otros estados.

Si se cumplen estos requisitos, simplemente hay que presentar la documentación pertinente, proceder a la captura de la huella digital y recoger la libreta DIM.

Como vemos, la libreta marítima es un elemento fundamental para la identidad y seguridad del marino a la hora de ejercer su profesión.