La normativa sobre seguridad marítima y contaminación es muy amplia, tanto en España como a nivel internacional. Pero cuidar y proteger el mar es cosa de todos, por lo que está en nuestras manos garantizar su futuro.
Proteger el mar, sus ecosistemas, su diversidad y su belleza es cosa de todos. Tanto de los marineros como de los amantes del mar o de los bañistas o navegantes ocasionales. Por eso, es fundamental respetar una serie de medidas estipuladas para garantizar esa seguridad marítima y evitar la contaminación.
La normativa sobre seguridad marítima y contaminación es amplia, tanto a nivel nacional como internacional. En el siguiente enlace encontraréis información más detallada, pero conviene destacar que las diferentes formas normativas regulan aspectos como la protección de la vida humana en el mar, el transporte de contenedores o mercancías peligrosas, señalizaciones de elementos que puedan suponer un peligro para la navegación, las descargas de sustancias contaminantes, el transporte de animales vivos o las extracciones de restos hundidos, por poner sólo algunos ejemplos.
En España, el organismo encargado de hacer cumplir dicha normativa es la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, entre cuyas funciones están las siguientes:
– Limpieza de aguas marítimas y salvamento de la vida humana, así como las relacionadas con la seguridad en la navegación.
– Control de los buques civiles (abanderamiento, registro y situación) así como de todas las situaciones que se puedan producir: salvamento, auxilio, remolque, despacho, etc.
– Ordenación y control del tráfico marítimo.
– Control del personal marítimo en los buques civiles españoles: composición mínima, profesionalidad y titulación, determinación de las condiciones generales de idoneidad.
– Participación en los distintos instrumentos de colaboración institucional para una correcta señalización marítima, que favorezca la coordinación de esos sistemas entre sí y con otros sistema de ayuda a la navegación.
Sin embargo, además de todos estos aspectos regulados por ley, contribuir a la seguridad marítima y evitar la contaminación del mar es responsabilidad de todos, en nuestro día a día, por lo que conviene hacer un llamamiento a todas las personas para que se sensibilicen con este aspecto.